Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
Innovación docente en asignaturas optativas de Producción Animal
Año:2007
Áreas de investigación
  • Producción animal
Datos
Descripción
Esta propuesta consiste en adaptar el proyecto docente de tres asignaturas de libre elección (Bienestar Animal, Fisiología de Crecimiento y Acuicultura) al entorno Moodle y en formato MIT Open Course Ware en todos sus aspectos (material docente, presentaciones en web, problemas, encuestas, exámenes, prácticas, proyectos). Es innovadora porque propone mejorar la docencia usando una nueva plataforma, aplicando principios básicos del aprendizaje en un entorno teórico (clases), práctico (clases prácticas) y virtual (intranet-Moodle). Según Gardner (1999) el proceso de aprendizaje consiste en construir teorías. De manera natural, el alumno caracteriza la información que recibe en clase, desarrolla hipótesis, predicciones y experimentos. El acceso inmediato y libre a la información didáctica provee la posibilidad de facilitar este proceso de generación y revisión de teorias (percepciones que tiene al alumno de la información que recibe) de manera on-line y continuo durante la asignatura. Haciendo las asignaturas más participativas, el alumno no solo aprende datos y hechos, pero ejerce su capacidad de análisis y decisión y lo compara con otros alumnos y con los consejos del profesor. Se estimula la creatividad del alumno y este recibe apoyo de manera continua. No se puede olvidar que todos los estudiantes entran en una asignatura con mucha información y formación previa, los cuales pueden aplicarse a las clases teóricas y prácticas de manera interactiva, para mejorar la asignatura y reforzar los conceptos básicos. Estimulamos la creatividad del alumno con trabajos continuos, porque cada uno tiene que proveer una introducción al tema, establecer un contexto de estudio, describir lo que sabe y como podemos avanzar, proponer un objetivo en base al contexto. Esta actividad también ayuda al alumno identificar las preguntas relevantes y estimula su creatividad. -Gardner H, 1999. The Disciplined Mind. What all students should understand. Harvard Press.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
UPM
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Desconocido
Fecha concesión
01/09/2007
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Director: Morris Ricardo Villarroel Robinson (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Producción Animal
  • Departamento: Producción Animal
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)