Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Libros:
Las necesidades de conservación de los firmes de las carreteras españolas
Año:2010
Áreas de investigación
  • Ingenieria civil
Datos
Descripción
Este estudio contiene distintos análisis y reflexiones sobre la conservación de las carreteras en España y, en particular, sobre la conservación de sus firmes. Se redacta en un momento de fuertes ajustes presupuestarios, justificados sin duda por la imperiosa necesidad de disminuir el déficit público. Estos ajustes están afectando intensamente a las inversiones públicas en infraestructuras de transporte. Es cierto que en los años pasados esas inversiones experimentaron crecimientos difíciles de mantener, pero parece que no se tomara en consideración que se trata de inversiones productivas con un fuerte impacto positivo en la creación de empleo y en el incremento del Producto Interior Bruto. Mucho menos justificado es que los ajustes presupuestarios afecten también gravemente a la conservación de las carreteras y especialmente a su elemento más importante: los firmes. La situación resulta paradójica si se tiene en cuenta que las inversiones necesarias representan sólo una mínima parte del total de los presupuestos de las administraciones públicas, y que esas inversiones son esenciales para mantener el valor patrimonial del dominio público viario y poder garantizar así que la circulación por carretera se desarrolle en unas adecuadas condiciones de seguridad y de eficiencia, algo que afecta de una u otra manera a todos los ciudadanos sin excepción. Con ser grave la situación de la coyuntura actual, en este estudio se muestra cómo la insuficiencia de las inversiones en la conservación de los firmes tiene en España un carácter estructural. Se trata de un aspecto que no ha sido convenientemente atendido en los sucesivos planes de infraestructuras del transporte, de forma que en las últimas décadas se ha ido arrastrando un déficit creciente en la conservación de los firmes. Salvo en momentos muy concretos, no ha habido unas verdaderas políticas de conservación viaria, a lo que se unen las deficiencias en la gestión, incluyendo en ésta aspectos, entre otros, relacionados con la ejecución presupuestaria y con la organización administrativa. Las insuficientes inversiones en la conservación de los firmes han llevado a que actualmente el estado de los firmes de las carreteras españolas sea objetivamente deficiente con carácter general. Esta valoración puede ser constatada por cualquier usuario que viaje por España y, de forma más llamativa, si lo hace además por los países europeos más desarrollados. Lo más preocupante es que si se sigue desatendiendo el problema la situación se va a ir agravando con rapidez. Es responsabilidad de las administraciones públicas, como titulares del dominio público viario y por estar obligadas constitucionalmente a la defensa de los intereses generales, corregir esta situación con un esfuerzo inversor que, hay que subrayarlo, es proporcionalmente muy pequeño.
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
0
Editorial del Libro
Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas
ISBN
Número de páginas del libro
54
Serie
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Miguel Angel del Val Melus (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Ingeniería de Carreteras I+D (ICID)
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transportes
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)