Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
"Organización conceptual de la Información. Fundamentos de la pedagogía del dibujar en las escuelas de arquitectura"
Año:2010

Áreas de investigación
  • Lenguaje arquitectónico

Datos
Descripción
La pedagogía del dibujar y el proyectar, no son, en principio, distintas a otras pedagogías en cuanto a los referentes de partida; ahora bien, las enseñanzas artísticas, creativas, plantean alguna especificidad, en base a su carácter simbólico y abierto de producir conocimiento. Pero, ¿Qué es el conocimiento?, ¿En qué mecanismos se funda o sustenta?, ¿Cómo influye la experiencia en la manera de producir conocimiento?, ¿Qué es la experiencia artística?, ¿Qué es el hacer artístico?, ¿Qué es el hacer arquitectónico? Al querer responder a estas preguntas, estamos vinculados a disciplinas filosóficas como la ¿teoría del conocimiento¿, ¿crítica del conocimiento¿, ¿epistemología¿¿ Conocer es, fenomenologicamente hablando ¿aprehender¿, es decir, el ¿acto¿ por el cual un sujeto aprehende un objeto, entendiendo que el objeto debe ser trascendente al sujeto, para que exista aprehensión del mundo exterior. Los dibujos, los proyectos y en definitiva el hecho arquitectónico, todo ello considerado como obra artística, está vinculado a un proceso creativo, y por lo tanto, a una actividad poética y técnica, apoyada en la experiencia. La actividad desarrollada en los departamentos de Expresión Gráfica de las Escuelas de Arquitectura de España sigue con las mismas inquietudes, buscar el estatuto epistemológico del dibujo en ¿los procesos del proyectar arquitectura¿. Tenemos muchas cosas hechas, opiniones, escritos, publicaciones, investigaciones, producción gráfica, y sobre todo una experiencia y reflexión sobre lo acontecido, experiencia de indudable valor referencial. Se podría haber elaborado un discurso dogmático en torno a la disciplina del dibujo para los arquitectos, el Dibujo y la Arquitectura, pero no se trata de inventarse nada; por el contrario, se trata de hacer una serie de reflexiones a lo acontecido a lo largo de tantos años en torno a la enseñanza del dibujar y el proyectar, estableciendo algunas conclusiones y fijando algunas referencias culturales, que nos posicionan en un determinado lugar, marcando en esa posición un determinado posicionamiento frente a otros posibles en relación al aprendizaje del dibujo en las escuelas de arquitectura. Por la necesidad de posicionarnos frente a lo que hacemos, siendo esta la manera de argumentar que nos adscribimos a lo que dice o hace alguien, buscamos una serie de referentes para apoyarnos en ellos y justificar culturalmente las acciones que emprendemos. Se deben establecer CONEXIONES GENERALES CON LAS TEORÍAS DEL ARTE, LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA, Y TODO ELLO VINCULADO CON LAS TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE Y MÁS EN PARTICULAR, CON EL HACER ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO, estableciendo de esta manera, un referente fuera de lo que vamos a tratar (fuera de la cosa), para ubicarlo en nuestro discurso. Parece apropiado que las escuelas de arquitectura, que son las encargadas de formar a los futuros arquitectos, desarrollasen, apoyadas en la larga experiencia docente y profesional de los profesores, teorías del proyecto o del proyectar arquitectura, fundamento de la disciplina que imparten.
Internacional
Si
Nombre congreso
13 CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
VALENCIA (ESPAÑA)
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-8363-552-0
DOI
Fecha inicio congreso
27/05/2010
Fecha fin congreso
29/05/2010
Desde la página
1
Hasta la página
1
Título de las actas
13 CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA. EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración Arquitectónica