Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Práctica de tankering en las líneas aéreas españolas.
Año:2010

Áreas de investigación
  • Ingeniería aeronaútica

Datos
Descripción
CIT 2010 - Resumen de la ponencia: Práctica de Tankering en las líneas aéreas españolas Arturo Benito Profesor Titular, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, España La diferencia en los precios del queroseno de aviación vigentes en los diferentes aeropuertos puede hacer ventajoso, desde un punto de vista económico, cargar combustible en exceso en los lugares de menor precio, aún a costa de incrementar el peso operativo del avión y, por tanto, el consumo total. Esta práctica, conocida en la industria con el nombre anglosajón de tankering, se ha visto incentivada por la liberalización de los precios energéticos en la Unión Europea, que permite a los suministradores una mayor variedad tarifaria, consecuencia de los distintos costes de refino, transporte y almacenamiento. Esta ponencia establece un planteamiento analítico para determinar las cantidades óptimas de carga de combustible en función de sus precios relativos, las distancias de los vuelos individuales y los tipos de avión empleados, tanto en casos de vuelos de ida y vuelta, como en la realización de una cadena de vuelos por diferentes aeropuertos. Posteriormente se exponen los resultados de una encuesta efectuada en 2008 entre los mayores operadores de aviación comercial en España, de la que se obtiene el volumen de combustible consumido en exceso por la práctica del tankering, sus repercusiones ambientales por aumento de emisiones contaminantes y los beneficios económicos obtenidos por las compañías aéreas. Finalmente, se proponen algunas opciones para reducir o eliminar la práctica del tankering, con las mínimas consecuencias económicas para líneas aéreas y compañías suministradoras de queroseno, teniendo en cuenta las mejores prácticas de los operadores aéreos y los mecanismos de formación de precio de los suministradores de combustible.
Internacional
No
Nombre congreso
IX Congreso de Ingeniería del Transporte.
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Madrid
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-96398-41-2
DOI
Fecha inicio congreso
07/07/2010
Fecha fin congreso
09/07/2010
Desde la página
46
Hasta la página
53
Título de las actas
Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte. Práctica de tankering en las líneas aéreas españolas.

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos