Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
Diseño de material docente de apoyo a la plataforma Moodle de Física (E.T.S.I.A.) en el Plan de Estudios (96 y 06) proceso de extinción
Año:2010
Áreas de investigación
  • Ingenierías
Datos
Descripción
1. Diseño de asignaturas mediante el sistema B-learning. En este proyecto se propone la implantación del modelo B-Learning en la enseñanza de la Física (plan 9 y plan 2006, en proceso de extinción) para alumnos que no hayan superado la asignatura cuando se implanten las titulaciones de grado. Para ello proponemos la creación de un entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle. El hecho de que los alumnos ya hayan cursado la asignatura el curso anterior, y disponer del material d estudio, facilita la implantación del sistema mixto de enseñanza, permitiendo el diseño de la asignatura d forma que los alumnos asisten puntualmente a clase en fechas determinadas para clases teóricas, realización trabajos en grupo, resolución de problemas, evaluación continua del aprendizaje, tutorías grupales, etc 2. Aplicación del sistema B-learning como alternativa a la metodología docente tradicional y a la evaluación de los conocimientos. El diseño didáctico de la asignatura consiste en el desarrollo de un guión o proyecto del contenido para ser adaptado a las opciones con las que cuenta la plataforma: presentación del curso, objetivos, metodología de trabajo, archivos con contenidos teóricos, archivos de contenido prácticos, ejercicios, evaluaciones, temas para debates en foros, temas para chats programados con tutores, archivos de bibliografía de consulta, links a sitios de interés y glosario con términos referentes al contenido del curso El uso de la plataforma Moodle, permite un diseño modular permitiendo gran flexibilidad para agregar funcionalidades en muchos niveles; además es adecuado para la enseñanza únicamente a través de la red, como para complementar la enseñanza presencial. Para la aplicación del sistema de enseñanza B-learning a la asignatura Física, y dadas las características de los alumnos a los que va dirigida, éstos dispondrán en la plataforma Moodlee de una programación detallada de los horarios de las clases presenciales teóricas y prácticas, realización trabajos en grupo, resolución de problemas, evaluación continua del aprendizaje, tutorías grupales. Esta plataforma tendrá especial interés para los alumnos que no puedan asistir a clase.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
.
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Desconocido
Fecha concesión
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Director: Elvira Raimunda Martinez Ramirez (UPM)
  • Participante: Isabel Pilar Puerto Cañada (UPM)
  • Participante: Carlos Romero Martin (UPM)
  • Participante: Victor Manuel Sanchez-Giron Renedo (UPM)
  • Participante: M. Victoria Carbonell Padrino (UPM)
  • Participante: Jose Manuel Amaya Garcia de la Escosura (UPM)
  • Participante: Mercedes Florez Garcia (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Física y Mecánica Fundamentales y Aplicada a la Ingeniería Agroforestal
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)