Observatorio de I+D+i UPM

Geolyder


Consultoría y Servicios
Energía y Medio ambiente
TIC, Internet y Móvil

Año de creacion: 2014
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

 

Empresa creada en 2013, que tiene su origen en el Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica (GIIS), adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que cuenta, además, con el refuerzo del grupo de investigación en Grupo de Geodinámica Planetaria,Tectónica Activa y Riesgos Relacionados, de la facultad de CC Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Conocer dónde pueden ocurrir sismos futuros que comporten daños permite tomar acciones para reducir las pérdidas potenciales y asistir en la recuperación. Geolyder ofrece este conocimiento calculando la probabilidad de que se produzca un movimiento sísmico en una zona determinada y evaluando sus posibles daños, algo esencial para definir políticas de toma de decisiones.

La empresa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en particular con el ODS 11 que busca implementar políticas para promover la resiliencia de poblaciones ante los desastres y la gestión integral de los riesgos a todos los niveles en consonancia con el Marco de Sendai 2015-2030.

La empresa tiene como misión proveer servicios de alto grado de especialización, calidad y valor añadido en proyectos de peligrosidad y riesgo sísmico a las diferentes Administraciones Públicas, ingenierías y consultorías, empresas energéticas y aseguradoras en las ciudades y países que lo requieran.

 

 

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS

 

La empresa ofrece asesoramiento técnico para la gestión integral del riesgo sísmico. En concreto, sus servicios se encuadran en tres líneas de actuación:

 

Consultoría: 

Estudios técnicos para evaluar la peligrosidad y riesgo sísmico en emplazamientos de especial importancia y viviendas convencionales. El estudio de la peligrosidad sísmica está dirigido, entre otros objetivos, a la edición de normativas sismorresistentes y construcción de nuevas infraestructuras o edificaciones de especial importancia. En tanto que, el análisis de riesgo sísmico permite la elaboración de planes de emergencia, la adopción de políticas preventivas, medidas de mitigación y acceso al sector de seguros.

 

Cursos de formación: Cursos de formación en distintos niveles (básico, intermedio y avanzado) sobre peligrosidad y riesgo sísmico.

Geolyder cuenta con profesionales de amplia experiencia docente en el ámbito universitario a cargo de la enseñanza de asignaturas en carreras de grado y Másteres. Entre estos últimos debe destacarse el nuevo Máster en Análisis del Riesgo sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales en cuyo diseño e implementación han participado los profesionales de la empersa.

 

Desarrollo de software y TIC: Aplicaciones Web, Sistemas de información geográfica (SIG) y desarrollo de Software específicos de cálculo. Especialistas en tecnologías de información geográfica ofrecen estos servicios de visualización y análisis de información geográfica referente a parámetros de peligrosidad y riesgo sísmico.

 

-Visualizadores Web: optimizan el uso de resultados de riesgo sísmico en la toma de decisiones, adopción 

 de medidas preventivas y gestión de emergencia.

 

-Sistemas de información geográfica: facilitan la interoperabilidad de los datos y la presentación e interpretación

 de resultados.

 

-Desarrollo de software específico: herramientas informáticas concebidas como apoyo al usuario especializado 

 para el cálculo de la peligrosidad y riesgo.

 

Así mismo, el equipo de trabajo tiene amplia experiencia en el campo de la industria nuclear, en el que ha desarrollado numerosos proyectos de investigación, así como servicios de consultoría para caracterización sísmica de emplazamientos de instalaciones nucleares. 

 

 

 

 

 

CONTACTO
GEOLYDER S.L.
geolydersismico@gmail.com belen.benito@geolyder.com
http://geolyder.com/




actúaupm, Programa de Emprendimiento UPM
creacion.empresas@upm.es
91 336 46 93
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)