Observatorio de I+D+i UPM

Medlumics


Medicina y Salud

Año de creacion: 2009
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

 

Fundada en 2009, la empresa surge con la vocación de mejorar la calidad de vida de la población a través de los avances científicos y tecnológicos que se han producido en el campo de la biofotónica durante los últimos años. Su actividad se centra en el desarrollo y comercialización de dispositivos médicos de diagnóstico por imagen basados en Tomografía de Coherencia Óptica (OCT- Optical Coherence Tomography).

PRODUCTOS Y SERVICIOS

 

La OCT es una técnica de imagen que permite visualizar secciones de la estructura de los tejidos con resolución micrométrica, similar a la que se obtendría realizando una biopsia y estudiándola bajo un microscopio, pero de forma no invasiva y utilizando únicamente luz infrarroja. Esto permite realizar “biopsias virtuales” en tiempo real, sin necesidad de obtener muestras del tejido ni de enviarlas a un laboratorio para su estudio. Esta técnica se desarrolló hace casi 20 años en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), pero su éxito comercial ha tenido lugar durante la última década y, especialmente, en el campo de la oftalmología. En los últimos años, se está ampliando su uso a otras especialidades, entre la cuales destacan cardiología, odontología, dermatología y gastroenterología.

 

Las ventajas tecnológicas de la compañía se derivan del uso de la óptica integrada en lugar de la óptica tradicional. La óptica integrada es una técnica de fabricación de sistemas ópticos completos mediante técnicas similares a las utilizadas en microelectrónica, con las consecuentes ventajas en cuanto a nivel de integración, fiabilidad y coste de los dispositivos.

 

Los productos de Medlumics se dirigirán hacia el mercado europeo, EE UU, Japón y países emergentes como China, India y Brasil. La compañía dispone de propiedad industrial, con cuatro solicitudes de patente, algunas de ellas ya en fase de extensión internacional. Medlumics ha sido, además, la primera empresa de la red de viveros del Ayuntamiento de Madrid reconocida con la marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), concedida por ANCES (Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles).

CONTACTO
MEDLUMICS S.L.
info@medlumics.com
https://www.medlumics.com/es




actúaupm, Programa de Emprendimiento UPM
creacion.empresas@upm.es
91 336 46 93
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)