Observatorio de I+D+i UPM

Medicsen


Medicina y Salud
TIC, Internet y Móvil

Año de creacion: 2015
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

 

MEDICSEN proporicona un sistema de circuito cerrado para la gestión inteligente y el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas a través de la innovación tecnológica en áreas como la inteligencia artificial y la administración de fármacos.

 

A través de esta metodología, se busca promover el cambio necesario en la estructura del tratamiento de las enfermedades crónicas, liderando el movimiento de transformación hacia la telemedicina personalizada y, por lo tanto, mejorando el control y reduciendo el gasto en enfermedades comunes como la diabetes, obesidad o las cardiovasculares.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

 

El primer proyecto en el que se involucra Medicsen es un sistema de circuito cerrado para la diabetes, un páncreas artificial no invasivo y controlado por un algoritmo predictivo personalizado.

 

Este sistema permite tratar la diabetes de manera inteligente, personalizada, predictiva y sin agujas, siendo una nueva alternativa a las terapias basadas en las inyecciones diarias que tantos millones de personas sufren en todo el mundo.

 

Basamos nuestras innovaciones en la inteligencia artificial y en las últimas tecnologías de la información con el objetivo de aumentar la adherencia a tratamientos de este tipo. Esto se consigue haciéndolo más fácil y cómodo de cumplir debido a la facilidad de administración del fármaco, seguimiento y cálculo de dosis.

 

El dispositivo  físico consiste en un Smartpatch acoplado a un adhesivo biocompatible capaz de administrar fármacos de alto peso molecular a través de la piel de una forma segura, precisa e indolora. El dispositivo debe ser colocado en el brazo o en el abdomen y rellenado con la insulina comercial que cada paciente tenga prescrita. Una vez colocado el dispositivo y relleno, solo se debe activar y seleccionar la dosis a administrar y en menos de 1 minuto estará administrada. Hemos diseñado el dispositivo con materiales flexibles para adaptarse a la fisionomía de cada paciente, resistente a salpicaduras y a golpes y muy cómodo de llevar gracias al adhesivo biocompatible que lo matendrá sujeto a la piel.

 

Aunque el parche tenga un modelo manual, nuestro objetivo es desarrollar un sistema de lazo cerrado, automatizando el funcionamiento del parche con su software para que funcione de manera autónoma. Esto pasaría a definirse como páncreas artificial, un sistema automatizado para un tratamiento integral e inteligente de la enfermedad.

 

Nuestro software funciona mediante la monitorización multi-paramétrica y un algoritmo de machine learning. Con funcionamiento en tiempo real e instalado en la nube, transforma ese flujo de parámetros en una predicción personalizada, que junto con nuestra terapia no invasiva, proporciona una cómoda herramienta de tratamiento adaptada a cada paciente y su contexto actual.

CONTACTO
MEDICSENSORS S.L.
info@medicsen.com
http://www.medicsen.com/es/




actúaupm, Programa de Emprendimiento UPM
creacion.empresas@upm.es
91 336 46 93
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)