Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Biodiversidad y conservación de recursos fitogenéticos
Nuestro equipo

Somos 11 personas entre investigadores, personal técnico y personal de administración. Entre los ocho investigadores, contamos con dos Catedráticos de Universidad, tres Profesores Titulares de Universidad, un Catedrático de E.U. y dos Profesores Contratado Doctor. Todos pertenecemos a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Alimentaria y de Biosistemas. También formamos parte de dos clústeres del CEI Moncloa: el de Cambio Global y Nuevas Energías y el de Patrimonio.

Todos los investigadores cuentan con al menos 15 años de experiencia en su(s) línea(s) de investigación correspondiente(s).

Nuestro trabajo

Nuestras líneas de investigación son:

Bancos de Germoplasma vegetal: Se gestiona el Banco de Germoplasma Vegetal “César Gómez Campo” de la UPM, un referente mundial en conservación de recursos fitogenéticos, el primero de estas características que se creó en España y también el primero del mundo en la conservación de especies silvestres. El trabajo que desarrolla requiere de las etapas de recolección de semillas, estudio y caracterización, limpieza y preparación del material, conservación en cámaras, regeneración cuando es preciso de las muestras, documentación e intercambio del germoplasma con otras instituciones.

Ecofisiología de la germinación y dormición de semillas

Caracterización ecogeográfica, morfológica, bioquímica y molecular de recursos fitogenéticos: Los trabajos que se realizan en esta línea de investigación se basan en la utilización de diferentes metodologías de caracterización ecogeográfica y morfológica, distintas técnicas bioquímicas (aplicadas sobre proteínas) y diversos tipos de marcadores moleculares (analizando directamente el ADN) con objeto de conocer la diversidad o variabilidad existente en los recursos fitogenéticos analizados (tanto cultivados como silvestres).

Evaluación agronómica de recursos fitogenéticos

Sistemas de información geográfica aplicados a la conservación

Conservación in vitro y crioconservación: Se estudian las técnicas de conservación in vitro mediante limitación del crecimiento y de crioconservación en nitrógeno líquido (-196ºC), como alternativas para la conservación de germoplasma vegetal. Se investigan sistemas para reducir el estrés oxidativo.

Técnicas de cultivo in vitro: Se investiga en el desarrollo de distintas aplicaciones de las técnicas de cultivo in vitro de plantas para la micropropagación, saneamiento y mejora de material vegetal de interés. Igualmente se investigan las bases fisiológicas y genéticas de los procesos de diferenciación y morfogénesis implicados.

Análisis de asociación y recursos fitogenéticos

Especies silvestres emparentadas con cultivadas

Ecología y conservación de especies y comunidades vegetales: Dentro de esta línea se realizan trabajos de investigación sobre conservación de especies vegetales incluidas en listas rojas, o de otras especies y comunidades vegetales importantes por su representatividad, por ejemplo, dentro de la Comunidad de Madrid; algunas de estas actividades están vinculadas con el Jardín Botánico Mediterráneo de la ETSIAAB.

Datos de contacto

Investigador Principal: Juan Pedro Martin Clemente

E-mail: juanpedro.martin@upm.es

Palabras clave

Biodiversidad | caracterización | conservación in situ y ex situ | crioconservación | cultivo in vitro | estrés | germinación | germoplasma | marcadores bioquímicos y moleculares | recursos fitogenéticos | saneamiento.

S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)