Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Aplicaciones MultiMedia y Acústica (GAMMA)
Nuestro equipo

El grupo de investigación en Aplicaciones MultiMedia y Acústica (GAMMA) se encuentra integrado dentro del Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM). Su composición es interdisciplinar, con 9 profesores (8 doctores), especializados en ámbitos tan diversos como el procesado de señal, la acústica, la gestión de empresas y la lingüística aplicada a la ciencia y la tecnología. Cuenta además con varios investigadores contratados, y numerosos alumnos desarrollando tesis, becas de colaboración, trabajos de prácticas externas, trabajos fin de máster y proyectos fin de grado. La dirección corre a cargo del Profesor Doctor Víctor José Osma Ruiz.

Nuestro trabajo

Nuestras líneas de investigación se centran actualmente en:

  • Gamificación: diseño y desarrollo de juegos serios para su aplicación en entornos educativos y terapéuticos.
  • Interfaces naturales inteligentes para personas con discapacidad física (https://naturalinterfaces.etsist.upm.es/): mejora de la sensación de inmersión en videojuegos serios. Diseño de aplicaciones adaptables en tiempo real a los pacientes para optimizar la eficiencia de los ejercicios.
  • Procesado de imagen médica: segmentación y clasificación de estructuras anatómicas con métodos avanzados de tratamiento digital de imagen.
  • Acústica virtual: recreación de entornos acústicos a partir de la estimación de la respuesta impulsiva del recinto.
  • Psicoacústica: localización espacial de fuentes sonoras. Simulación del sistema auditivo desde el punto de vista de la percepción espacial.
  • Procesado de la señal de voz: reconocimiento, síntesis y análisis de voz para aplicaciones médicas.
  • Gestión del conocimiento: técnicas, herramientas y modelización de la gestión del conocimiento para el desarrollo de competencias en las organizaciones.
  • Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés.

Datos de contacto

Investigador Principal: Victor Jose Osma Ruiz

E-mail: v.osma@upm.es

Web: http://www.citsem.upm.es/es/

Campus Sur UPM. Edificio La Arboleda Calle Alan Turing 3 28031 Madrid
Áreas
  • Salud y Bienestar / Health and Wellbeing
  • Tecnologías digitales, Inteligencia Artificial, ciberseguridad, 5G, robótica / Digital Technologies, Artificial Intelligence, Cybersecurity, 5G, Robotics
ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
  • Salud y bienestar / Good health and well-being
  • Educación de calidad / Quality Education
Resultados protegidos

  • Registro Software: Smiling Kingdom (2019). Juego Serio para la rehabilitación orofacial de niños con parálisis cerebral. Actualmente en explotación.
  • Registro Software: MedivozCaptura (2007). Sistema de apoyo al diagnóstico médico de enfermedades del sistema vocal. En Explotación durante más de una década, hasta finales de 2017.
  • Registros Software relacionados con el proyecto Blexer: Blexer-med - Blender Exergames medical platform (2019), K2UA  Kinect  to  Unity  Asset (2019), K2UM Kinect to Unity Middleware (2018), Phiby's Adventures Unity 3D Demo (2018), Phiby's Adventures v1 (2018), CHIRO (2018).
  • Registro Software: EntrenaVox (2011). Conjunto de juegos Serios para facilitar la rehabilitación del habla.

Servicios para empresas y colaboradores

  • Diseño y desarrollo de aplicaciones multimedia con posibilidades de procesado de cualquier tipo de señal, incluida la imagen.
  • Diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Realidad Virtual o Aumentada.
  • Diseño y desarrollo de Juegos Serios virtuales en Unity3D para fines terapéuticos, aprendizaje o diagnósticos. Experiencia con captura de movimientos para juegos que se basan en ejercicios físicos personalizables según necesidad, especialmente para personas con discapacidad.
  • Modelado acústico de cualquier tipo de entorno.
  • Cursos de formación en diversos aspectos relacionados con las líneas de investigación del grupo. En este sentido contamos ya con cursos específicos diseñados para la limpieza y autenticación de audio digital.

Palabras clave

Gamificación | Acoustics | Juegos serios | Interface and application design | Gamification | Procesado de Imagen | Procesado de voz | Knowledge management | Diseño de interfaces y aplicaciones | Innovation in English teaching | Acústica | Serious games | Modelado acústico | Acoustic modelling | Image processing | Gestión del conocimiento | Voice processing | Innovación en la enseñanza de inglés

S2i 2023 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)