Ficha comercial

[Mycetum]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

Solución biotecnológica para la producción a gran escala del componente natural micelio, clave en las industrias farmaceútica, biomédica o agrícola

El producto natural micelio es componente clave en múltiples aplicaciones industriales de alto valor económico (principios activos farmacológicos, biomedicina y biomateriales, agricultura o micología y restauración forestal). La obtención de uno de sus productos derivados (quitosano), de aplicación en la industria  agrícola y biomédica, crece anualmente un 13%, con producciones anuales de 2.000 toneladas y un mercado global estimado de 1.000 M$.

Un equipo investigador de la EUIT Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una solución patentada y protegida internacionalmente para la producción de micelio a gran escala, de forma controlada y con un proceso simplificado industrialmente, a partir de la multiplicación de hongos  en cultivo in vitro. El potencial de negocio de mycetum se comprueba como solución multi-aplicación para un número notable de mercados objetivo, entre ellos, el farmaceútico, líder mundial en inversión en I+D y tecnología. La spin-off Mycetum, ya constituida, comercializa  la solución.

Descripción Tecnológica

Esta solución tecnológica propone un método innovador a nivel mundial para la obtención a gran escala de micelio de hongos en cultivo puro. El proceso se desarrolla inoculando el micelio, para a continuación purificarlo y finalmente transferirlo para su generación a gran escala. Dicho procedimiento se puede implantar en biorreactores de tipo industrial para una rápida y controlada producción.

El micelio, una componente de los frutos del hongo, es componente clave para el desarrollo de numerosas aplicaciones de alto valor económico: extracción de principios activos de interés farmacológico; obtención de quitosano (medicina, cosmética, tratamiento de aguas); obtención de principios para la alimentación; generación de biometariales y regeneración forestal, entre otras aplicaciones.

“Proceso tecnológico patentado para la obtención a gran escala de un producto de origen natural (micelio) a partir de hongos con múltiples aplicaciones industriales de alto valor”

Necesidades de Mercado

• Costosos y complejos procedimientos para la obtención de micelio, base para la obtención de principios activos en farmacología.
  • Problema de erosión genética en zonas micológicas y falta de garantía de origen de la especie de hongo asociada.
  • Recuperación de la producción en zonas micológicas agotadas: necesidad de un desarrollo más sostenible del medio rural.
  • Mejora de la producción en plantación de hongos comestibles  de elevado valor comercial (por ejemplo, en plantaciones truferas).
  • La demanda total estimada de trufa (1.000 toneladas en 2010) está aún lejos de la capacidad actual de producción, muy dependiente de factores ambientales. Según estimaciones de producción para el 2020, aún no se cubriría ni un 25% de esta demanda.

Potencial de Mercado

• Las empresas farmaceúticas globales de base biotecnológica encabezan el ranking mundial en inversión en I+D (media 17 % respecto de ingresos), impulsadas por Roche, Pzifer y Novartis [Global Innovation 1000, Booz & Co].
  • El mercado de producción de quitosano (componente de aplicación agrícola o de depuración de aguas) y derivados ha crecido de media en los últimos años cerca del 13 %, con producciones anuales de 2.000 toneladas. EEUU y Japón son los mayores productores y consumidores.
  • Las empresas productoras de quitina y quitosano de EEUU generan un mercado equivalente a 335 M$ anuales, con un potencial global estimado superior a 1.000 M$.
  • La superficie de plantación de trufas crece en el mundo a un ritmo anual del 9 %, para una producción estimada en el 2020 de 270 toneladas [Micología Forestal Aplicada].

Ventajas Competitivas de la Solución

• Simplicidad en el proceso productivo, capaz de atender distintas demandas particularizadas d
    e diferentes sectores empresariales interesados.
  • Capacidad de generación de grandes cantidades de micelio de forma controlada y rápida: reducción de costes de producción y de aplicación a gran escala.
  • Solución multi-aplicación de alto valor añadido:
    • farmacológico: generación de principios activos;
    • biomedicina, agricultura (semillas, abonos, etc.), tratamiento de aguas: obtención del material quitosano y derivados;
    • biomateriales (materiales de relleno, degradación de materiales, embalaje, etc.);
    • plantación inoculada «a la carta» y con «denominación de origen».
  • Producción 100 % in vitro, según un proceso no contaminante, sin impacto ambiental y sin degradación asociada del medio natural.

“La producción controlada y a gran escala de micelio que propone Mycetum mejora  la obtención de principios activos fundamentales para la industria farmaceútica”

Referencias

• Equipo promotor puntero a nivel internacional en el plano tecnológico relacionado con la biotecnología de plantas y producción vegetal.
  • Constitución de la spin-off Mycetum S.L. para la comercialización de la solución.

Protección

• Patente concedida en España ES2332031
  • Patente concedida en México MX/a/2011/012647

Grado de Desarrollo