Ficha comercial

[DaleMov]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

Plataforma móvil de estimulación cognitiva supervisada para personas con enfermedad de Parkinson

El Grupo de Investigación de Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (T>SIC) ha desarrollado DaleMov, una solución orientada a que las personas con deterioro cognitivo debido a la enfermedad de Parkinson, puedan realizar terapias de rehabilitación a distancia con la supervisión de sus terapeutas. La terapia está personalizada para cada paciente según sus necesidades. Además, los terapeutas pueden introducir fácilmente nuevos ejercicios que ellos hayan diseñado. DaleMov, que está compuesta por una aplicación para tablet  - que es la que utiliza el paciente -, y de un acceso web para los terapeutas, permite que personas que no pueden asistir regularmente a las asociaciones puedan beneficiarse de este tipo de terapias de forma remota. El prototipo ha sido diseñado con el asesoramiento de terapeutas expertos en este ámbito y se ha evaluado con varios pacientes con resultados altamente satisfactorios. El proyecto de I+D que ha dado lugar a esta solución, ha sido financiado por la Fundación Vodafone España.

Descripción Tecnológica

DaleMov es una plataforma móvil orientada a la realización de terapias de estimulación cognitiva para personas con Parkinson con una afectación leve o moderada de sus capacidades cognitivas. Este sistema permite, a su vez, el seguimiento por los terapeutas.

La solución consiste en una plataforma que funciona en modo cliente-servidor: el paciente realiza su terapia de estimulación cognitiva y el terapeuta personaliza la terapia según las respuestas del paciente, dándole una valoración positiva que el paciente puede consultar posteriormente desde su dispositivo.

La aplicación del paciente está basada en Android y diseñada para tableta con conexión a internet. Por otro lado, el terapeuta, a través de web, supervisa los resultados del paciente y adapta la terapia según sus necesidades. Además, se le permite la inserción de nuevos ejercicios a la plataforma de forma fácil e intuitiva.

“DaleMov, una nueva solución para que las personas con Parkinson realicen terapias de estimulación cognitiva personalizadas desde cualquier lugar y en cualquier momento“

DaleMov

Necesidades de Mercado

TIC aplicado a salud y cuidado personal

• Numerosos estudios han destacado las ventajas de terapias de estimulación cognitiva orientadas a personas con déficits cognitivos, como son el retardo en el proceso de deterioro y la mejora de su calidad de vida [Orrell, M., 2005].
  • Las personas con enfermedad de Parkinson realizan terapias de estimulación cognitiva tanto como técnica de prevención, como para intentar mantener estas facultades durante el mayor tiempo posible.
  • Muchas de estas personas no pueden beneficiarse a día de hoy de este tipo de terapias por problemas de movilidad o por tener su lugar de residencia en zonas rurales, lejos de alguna de las asociaciones donde se realizan este tipo de terapias.
  • A día de hoy, las soluciones presentes en el mercado están orientadas a PC. Las personas con enfermedad de Parkinson tienen numerosos problemas a la hora utilizarlo debido a los trastornos motores asociados a la enfermedad, por lo que realizar la terapia a través de una tableta supone eliminar esta brecha digital [European Parkinson’s Disease Association].

Potencial de Mercado

Personas con enfermedad de Parkinson

• El Parkinson afecta a 120.000 en España, teniendo un 65% de ellos deterioro cognitivo asociado a la enfermedad. El 30% de los diagnosticados es menor de 65 años. [Asociación Parkinson Madrid].
  • En el mundo 6,3 millones de personas sufren esta enfermedad, con una tendencia que puede alcanzar hasta 9,3 millones en 2030. [European Parkinson’s Disease Association].

Personas con otros déficits cognitivos

• En España hay alrededor de 600.000 personas que sufren de demencia y cerca de 400.000 con enfermedad de Alzheimer [Centro de Investigación Biomédica en Enfermedades Neurodegenerativas].

Ventajas Competitivas de la Solución

• DaleMov se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades del colectivo afectado (pacientes y terapeutas), que han estado presentes en todo el proceso de diseño y validación.
  • Se ha llevado a cabo una evaluación con 30 pacientes en diversas asociaciones de Parkinson de España y con 2 en domicilio, con resultados altamente satisfactorios.
  • A diferencia de otras soluciones existentes en el mercado, DaleMov permite el seguimiento permanente de los pacientes por sus terapeutas y la gestión de terapias personalizadas según las necesidades del paciente.
  • Debido a la versatilidad de la plataforma desarrollada,  podría adaptarse de forma sencilla a las necesidades de otros colectivos que presenten deterioro cognitivo, como el Alzheimer o el Deterioro Cognitivo Leve.

“La estimulación cognitiva puede ralentizar el deterioro causado por la enfermedad del Parkinson, mejorando la calidad de vida de los afectados“

Parkinson

Referencias

• Grupo de investigación con amplia experiencia en sistemas de información accesibles, redes y servicios telemáticos para e-salud.
  • DaleMov ha sido financiado por la Fundación Vodafone España y ha contado con el apoyo de la Federación Española de Parkinson.
  • Primer piloto realizado sobre televisión digital interactiva (proyecto financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, España).

Protección

• Software Registrado M-1034/2011