Ficha comercial

[PBR-L]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Fotobiorreactor laminar para la producción de biomasa algal a gran escala

PBR–L es un fotobiorreactor para la producción concentrada de biomasa de microalgas, basado en la técnica de células inmovilizadas, especialmente diseñado para la captura de CO2 y eliminación de nitrógeno y fósforo (elementos eutrofizantes), en efluentes de depuración de aguas residuales.  Ha sido desarrollado por el grupo de Agroenergética de ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y patentado por ésta.

La biomasa algal generada puede ser empleada para piscicultura, como fuente de grasa y proteína en alimentación humana y animal. También puede servir como materia prima para la producción de biocombustibles (biodiesel, bioetanol, bioqueroseno, metano).

Descripción Tecnológica

microalgas, bioenergía, alimentos, depuración aguasEl PBR-L, está diseñado para la eliminación de elementos eutrofizantes de las aguas residuales , principalmente fósforo y nitrógeno, y para la captura del CO2 y otros gases contaminantes de combustión, procedentes principalmente de la industria y del parque automovilístico.

Paralelamente a la reducción y eliminación de estos contaminantes se produce una abundante biomasa algal con multitud de usos y aplicaciones tanto alimentarias como industriales.

Frente a los PBR existentes, tiene la ventaja de rebajar el coste de producción, y reducir el gasto energético en la cosecha.

PBR-L tiene un diseño modular, de fácil montaje, aplicable a pequeña y gran escala.

“Con PBR-L se depura el medio ambiente y se obtiene simultáneamente biomasa microalgal utilizable como materia prima para producción de piensos  y biocombustibles”

Necesidades de Mercado

• Medio ambiente
    • Interés global ante la necesidad de reducir la concentración de nitrógeno (N) y fósforo (P) en los efluentes secundarios y terciarios de la depuración de aguas residuales urbanas e industriales que eviten la eutrofización de cursos de agua y contaminación de acuíferos, ya que en la actualidad en España sólo el 11% de aguas superficiales y el 16% de subterráneas cumplen con los objetivos de la directiva Marco del agua DMA en relación al N y P.
    • Reducción de las emisiones antropogénicas mundiales de CO2 a la atmósfera, que a pesar del protocolo de Kioto han aumentado 1.7% cada año desde 1990.
  • Agroalimentario
    • Interés global por la erradicación del hambre en el mundo y cumplir con los objetivos del desarrollo del milenio ODM de las Naciones Unidas.
    • Ser capaz de alimentar a una población creciente que actualmente supera los 7000 millones de habitantes  manteniendo el equilibrio entre población y recursos.
  • Energético
    • Interés en reducir el consumo de carburantes fósiles sustituyéndolos por biocarburantes en un 10 % para el año 2020.

Potencial de Mercado

• Medio ambiente
    • Las emisiones de CO2 aumentarán el 130% de aquí a 2050. La inversión necesaria para reducir a la mitad las emisiones y desarrollar una "revolución internacional de las tecnologías energéticas" se elevará a 45.000 millones de dólares de aquí a 2.050. [Agencia Internacional de la Energía].
    • Los estados miembros de la UE deberán establecer regímenes que contemplen sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en caso de infracción de la D M A [Directiva Marco del agua 2000/60/CE Unión Europea].
  • Agroalimentario
    • La producción acuícola marina y continental en España generó en el año 2012 cerca de 30 millones de Euros [Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio ambiente].
  • Energético
    • El crecimiento de la demanda mundial de energía para el periodo 2013-2030 será del 32% [US Energy Information Administration].

Ventajas Competitivas de la Solución

• En comparación con otros sistemas productivos de microalgas con este nuevo reactor conseguimos mayor producción de biomasa con menor humedad.
  • Está especialmente concebido para admitir gases de  emisión de motores e instalaciones térmicas, optimizando el contacto de estos gases con el cultivo de las microalgas, lo que favorece su absorción y aumenta la producción de biomasa algal.
  • Óptima iluminación del cultivo, gracias a su diseño
  • Refrigeración natural por evaporación.
  • Estructura modular de fácil montaje, bajo coste y bajos requerimientos energéticos lo que la convierte en una solución óptima para áreas en cualquier nivel de desarrollo.

microalgas, bioenergía, alimentos, depuración aguas  microalgas, bioenergía, alimentos, depuración aguas  microalgas, bioenergía, alimentos, depuración aguas

“La necesidad de reducir la contaminación originada por la producción de gases de efecto invernadero y por los efluentes contaminantes es un problema de interés creciente a nivel mundial”

Referencias

• El Grupo de Agroenergética tiene una amplia experiencia en trabajos de I+D sobre biomasa y medioambiente habiendo desarrollado más de 50 proyectos obtenidos en concursos públicos, 29 de ellos de carácter internacional.
  • Tiene en cartera concedidas 5 patentes y 2 Modelos de Utilidad.

Protección

• Patente concedida en España ES2347515