Ficha comercial

[TATU]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)
 
Resumen

Nueva experiencia para consumo de contenido televisivo de forma social y personalizada a través de dispositivos conectados.

TATU (TV App To U), la televisión que se adapta a tí. TATU permitirá enriquecer el consumo de televisión,  ofreciendo a los usuarios servicios de interés relacionados con sus contenidos favoritos. A través de modelos de segunda pantalla en sus dispositivos conectados se permitirá el acceso a una guía de programación personalizada, salones de chats y redes sociales.

"Dos pantallas mejor que una”.

 
Descripción Tecnológica

Television App To U (TATU) es un nuevo concepto de consumo de contenido televisivo que permitirá a los usuarios acceder a través de una aplicación de segunda pantalla a servicios enfocados en sus programas favoritos desde cualquier dispositivo conectado.


TATU requiere la instalación previa de la aplicación para dispositivos móviles iPhone y Android, o acceso Web para el resto de dispositivos conectados. A través de  dicha aplicación se proporciona información al usuario sobre programas de TV que le pueden interesar. Al mismo tiempo, la parte social de TATU facilita la conexión en tiempo real a usuarios con gustos similares permitiéndoles interactuar entre ellos, lo que les proporcionará una nueva experiencia al ver la televisión.

“TATU permite el acceso a información sobre los contenidos televisivos de interés para el usuario y la posibilidad de intercambiar opiniones sobre los mismos desde cualquier dispositivo conectado”

 
Necesidades de Mercado

Sector 1

  • Las redes sociales constituyen una de las plataformas de comunicación más usadas en la actualidad. Facebook, Twitter o Google+ permiten intercambiar diariamente millones de mensajes entre amigos, familiares, etc. llegando a formar parte de nuestra rutina diaria, incluso cuando vemos la televisión.
  • La elevada penetración de mercado de dispositivos móviles ha introducido un nuevo paradigma en la forma de ver televisión permitiendo a telespectadores compartir opiniones sobre sus programas favoritos.
  • El mercado de las aplicaciones para Social TV se estima que crecerá a un ritmo del 12% de 2012 a 2017. El uso de estas aplicaciones se caracteriza por ofrecer contenido televisivo enriquecido a través de dispositivos móviles permitiendo una comunicación social y directa entre los espectadores, lo que se conoce también, como modelos de segunda pantalla.


Sector 2

  • Al mismo tiempo, la integración con potentes motores de búsqueda y recomendación, permite a los telespectadores embarcarse en una nueva experiencia hacia el consumo de nuevos contenidos, permitiéndole acceder a información adicional a los eventos televisivos que haya seleccionado.

 

“Con TATU se pretende mejorar la integración del sector televisivo con las redes sociales, permitiendo un uso enriquecido de los contenidos multimedia mediante un potente recomendador de contenidos”

 
Potencial de Mercado

  • El uso de las redes sociales mientras se ve la televisión es considerado actualmente una práctica estándar diaria. Según un estudio realizado por la compañía Nielsen Socialguide, se estima que el 85% de los americanos usa smartphones y tabletas mientras ven la televisión.  
  • El caso más significativo es el de Twitter. Según Nielsen, en 2013 el número de tweets acerca de la televisión creció en un 38%, llegando a los 263 millones. Por otro lado, operadores como la BBC y CNN, han firmado acuerdos con Facebook y muchas empresas de tecnología, como Google, están invirtiendo en startups de televisión social.
  • El mercado de la televisión social proporciona grandes beneficios. Aplicaciones como TVTag y Beamly son ejemplos de ello con 5 millones de usuarios cada una.
  • Algunas cadenas de televisión cuentan con sus propias aplicaciones, como HBO Go y FoxFan, en las que se puede compartir y comentar acerca de sus series. En España destaca A3 Conecta, del grupo A3Media.

 

 
Ventajas Competitivas de la Solución

  • Abarca la totalidad de la parrilla televisiva.
  • Acceso a contenido personalizado según los gustos del usuario y de sus círculos cercanos, pues el sistema aprende con el uso que se le da a la aplicación.
  • Conecta al usuario con el contenido relacionado relevante de otras redes sociales.
  • Interacción entre usuarios en chat rooms.
  • Ofrece al usuario contenido adicional que mejora la experiencia del usuario.
  • Genera un registro de actividad en torno a los contenidos, y crea un “market place” muy focalizado que puede ser explotado de forma directa.
 
Referencias

  • Grupo de investigación con amplia experiencia en el campo de las tecnologías audiovisuales y media en red.
  • Proyectos relacionados: Buscamedia, JOI (Juegos Olímpicos Interactivos), SMART ePlatform TV, MIREIA.
 
Grado de Desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo industrial
  • Producción
 
Contacto

Contacto TATU

Nuria Sánchez, Iago Fdez-Cedrón
e: {nsa,iff}@gatv.ssr.upm.es
w: http://www.gatv.ssr.upm.es

Contacto UPM

Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas
Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM
e: innovacion.tecnologica@upm.es