Ficha comercial

[TeksTeela]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

TeksTeela es un laminado resistente y de fácil fabricación formado con material textil reciclado para su uso en construcciones modulares y fabricación de mobiliario.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado y fabricado un nuevo concepto de material laminado de aglomerado textil reciclado con recubrimiento metálico o polimérico. La combinación de estos materiales, el posicionamiento y la orientación precisa permiten lograr un producto final con prestaciones muy superiores a otros materiales laminares tradicionales aportando, además, una solución responsable en cuanto al reciclado de producto textil.

TeksTeela se presenta así como un material versátil, ligero, resistente, de larga durabilidad, capaz de absorber gran cantidad de agua sin deteriorarse y eficaz aislante térmico y acústico. Su especial diseño permite que se adapte a los requerimientos específicos de cada aplicación industrial y, en particular, a la construcción de estructuras modulares (geometrías palanas y curvas) y la fabricación de mobiliario personalizado.

Descripción Tecnológica

Cada vez más se encuentra, en mucho países, la necesidad creciente de aportar a su población soluciones baratas de viviendas y mobiliario, pero, a la vez, sin que se vean disminuídas unas condiciones de habitabilidad dignas y reduciendo en lo posible el gasto en su acondicionamiento térmico y acústico. Además, la expansión del sector textil ha provocado una hiperproducción mundial de tejido de hasta 64 millones de toneladas al año, generando un problema en su gestión como residuo.

TeksTeela no solo es un material laminar que reutiliza productos textiles, sino que logra aumentar hasta 8 veces la resistencia a impacto frente a otras soluciones tradicionales del mercado , consiguiendo unas prestaciones con una fabricación a bajo coste e in situ en el lugar de implantación de la tecnología, manifestándose tambiéncomo un eficaz aislante de temperatura y ruido para viviendas.

Ejemplo de aplicación de TeksTeela en la construcción modular como material complementario

“La combinación de diferentes materiales proporcionan a TeksTeela unas características sinérgicas que lo hacen viable, versátil y fácil de fabricar”

Necesidades de Mercado

• Construcción modular

Es una constante en el sector la búsqueda de materiales nuevos que sean capaces de satisfacer los requisitos de diseño y estructurales cada vez más exigentes. El empleo de materiales híbridos es una buena alternativa a los materiales tradicionales. TeksTeela es más resistente a impacto (hasta 8 veces más que los materiales tradicionales y absorbiendo 4 veces menos de agua), permite estructuras más ligeras, es fácil y barato de fabricar y se adapta a muchas aplicaciones diferentes. Se postula, además, como eficaz aislante térmico y acústico.

• Fabricación de mobiliario

Un área de aplicación prometedora es el diseño de mobiliario de elevadas prestaciones, versátil y ligero para viviendas de todo el mundo. Utilizar TeksTeela con este propósito proporciona una solución que a la vez que disminuye el porcentaje de residuos textiles, proporciona un material personalizable a cualquier usuario.

Potencial de Mercado

Industria Textil

• El consumo anual de textil por persona en países del primer mundo es de entre 7 y 10 kg según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente. En Europa se desechan 6millones de toneladas de textil al año, de los cuales el 75% acaba por ser desechado o quemado.
  • No destruir la ropa durante un año y reciclarla, representa un ahorro de 10 toneladas de CO2.

Sector Construcciones Modulares

• El coste asociado essolo el 10% de lo que necesita una vivienda convencional. Se prevé  que se alcanzarán 1.1 millones de viviendas modulares en 2020 [Global Industry Analysts Inc , 2015].

Sector Mobiliario

•  El sector del mueble supone el 0.86% total de la industria española [Ministerio de Industria, energía y turismo de España, 2016].

Ventajas Competitivas de la Solución

• Un material diseñado para poder satisfacer las necesidades más exigentes tanto a nivel de estructuras modulares como de mobiliario.
  • Mejora la resistencia a impacto a la vez que reduce el peso de la estructura.
  • Absorbe menor cantidad de agua que los materiales tradicionales como la madera, a la vez que tiene elevada resistencia biológica y disminuye el mantenimiento.
  • Proporciona elevada resistencia térmica y acústica frente a las vibraciones estructurales y el ruido.
  • TeksTeela proporciona características sinérgicas, versátiles y personalizables para cada aplicación.
Ejemplo de aplicación de TeksTeela en diseño de mobiliario personalizado

Referencias

• La tecnología ha sido evaluada por empresas del sector  de la construcción, como “DIERULAN Soluciones Técnicas”, quienes han alabado la iniciativa y están dispuestos a emplear este material en sus proyectos futuros en países como Méjico o España.
  • El Grupo de Investigación en “Diseño y Fabricación Industrial” de la UPM lleva más de 10 años como grupo consolidado y cuenta con más de 50 proyectos y contratos de investigación.

Grado de Desarrollo

• Concepto