Resumen

Herramienta integrada de cálculo de capacidad soporte para cimentaciones superficiales en macizos rocosos

SUPROCK  FOUNDATION es una herramienta de cálculo específica que permite predecir la capacidad de soporte y la tensión admisible del terreno para el cálculo de cimentaciones  superficiales en macizos rocosos. Para ello utiliza soluciones  analíticas que incorporan los criterios de rotura  más aceptados en la práctica de la ingeniería.

Dotado de una gran facilidad de uso,  el programa permite llevar a cabo análisis probabilísticos y de fiabilidad geotécnica. Sus principales aplicaciones se encuentran en la construcción de edificios, de infraestructuras de transporte (puentes, diques, etc.) y de ingeniería civil en general (presas, depósitos, aerogeneradores, etc.). SUPROCK permite agilizar la toma de decisiones en las diferentes fases de proyecto, reducir el coste de personal cualificado destinado a tal fin, ahorrar en licencias de programas de cálculo generalistas, disminuir el tiempo de cálculo y cuantificar el  riesgo en macizos rocosos caracterizados por su gran incertidumbre.

Descripción Tecnológica

Esta herramienta permite predecir la capacidad de soporte y la tensión admisible de una cimentación superficial construida sobre un macizo rocoso.

Para ello integra un modelo analítico de hundimiento en roca que se ha concebido para estudiar las configuraciones más habituales en ingeniería civil y arquitectura. La herramienta incorpora uno de los modelos de rotura más extendidos para el macizo rocoso (el modelo de Hoek y Brown generalizado), que considera no solo las características de la roca matriz sino la realidad del macizo rocoso.

El bajo coste computacional de esta herramienta permite simular muchos escenarios diferentes para estudiar la sensibilidad de los parámetros y, de acuerdo con un análisis de fiabilidad, obtener el coeficiente de seguridad. Esto es especialmente interesante en situaciones donde la incertidumbre de los parámetros de cálculo suele ser elevada.

“Es una herramienta rápida y sencilla para realizar cálculos de fiabilidad geotécnica de cimentaciones superficiales en roca”

Necesidades de Mercado

• Muchas infraestructuras de transporte y edificaciones están  cimentadas sobre roca. Para diseñarlas hacen falta herramientas que permitan ayudar a tomar de decisiones durante las diferentes fases del proyecto..
  • Apenas hay normativas establecidas respecto a la cimentación en macizos rocosos y las aproximaciones a suelos equivalentes o la utilización de criterios de rotura basados únicamente en las propiedades de la roca matriz es insatisfactorio y eleva la incertidumbre sobre el  diseño.
  • El uso de modelos numéricos generalistas requiere una adaptación a cada caso concreto, lo cual conlleva, en general,  muchas horas de preparación y de postprocesos, exige una alta cualificación del personal, no permite estudiar más que unos pocos escenarios (sin permitir por tanto un adecuado estudio de fiabilidad y de gestión del riesgo) y puede conllevar errores de modelización.

“Incorpora cálculos probabilísticos de fiabilidad geotécnica, los cuales ayudan a tomar decisiones en las situaciones de incertidumbre habituales en la mecánica de rocas”

Potencial de Mercado

• El sector de la ingeniería civil y la arquitectura tiene una gran importancia económica a nivel mundial e implica a numerosas empresas y administraciones.
  • Actualmente existe un mercado con programas generalistas de cálculo geotécnico de elevado coste y dificultad.
  • También están surgiendo  algunos productos específicos para la ingeniería en rocas pero que no contemplan  el caso específico de cimentaciones superficiales.

Ventajas Competitivas de la Solución

• Especificidad para cimentaciones superficiales en macizos rocosos.
  • Facilidad de uso.
  • Bajo tiempo de computación.
  • Eliminación de factores de error asociados a la elaboración de modelos y largos postprocesos de los programas numéricos generalistas.
  • Análisis de sensibilidad de los parámetros y estimación probabilística del coeficiente de seguridad mediante teorías de fiabilidad.
  • Herramienta útil para AAPP, consultorías y promotores en las primeras fases y en los estudios de alternativas o para gabinetes técnicos y constructoras durante el proyecto constructivo. Incluso puede ayudar a replantear las soluciones si durante la propia construcción se detectasen situaciones diferentes a las inicialmente previstas

Referencias

El equipo cuenta con una gran experiencia acumulada en investigación, transferencia tecnológica y asesoramiento a las principales empresas constructoras e ingenierías españolas en temas relacionados con la mecánica del suelo y de las rocas.

Protección

Registro de software M-2660-12