Ficha comercial

[HandGeometry]Ficha_Comercial_ES(Innovatech)

Resumen

Sistema biométrico de verificación basado en geometría de mano para dispositivos móviles.

El grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad (GB2S) ubicado dentro del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolla un sistema de verificación biométrica para entornos móviles con rapidez y alta precisión. El sistema es capaz de verificar la identidad de un individuo mediante una fotografía de la mano de una persona realizada con el dispositivo móvil. Las principales ventajas residen en no requerir ninguna superficie de contacto, pocas limitaciones a la hora de realizar la fotografía de la mano y una gran fortaleza contra posibles ataques de suplantación de identidad. El sistema propuesto es capaz de realizar una verificación en menos de 2 segundos, en un dispositivo móvil estándar (smartphone) con una precisión cercana al 98% de acierto, siendo capaz de alcanzar tasas de falsa aceptación cercanas al 0%, lo que se traduce en un sistema altamente aceptado por el usuario final.

Descripción Tecnológica

La solución presenta un software para la verificación de un individuo en base a la geometría de su mano, sin necesidad de requerir una excesiva colaboración por parte del usuario.

Hand biometricsEl sistema es capaz de verificar la identidad de una persona permitiendo diferentes grados de rotación de la mano y distancia a la cámara, siempre y cuando la mano esté contenida en un plano paralelo a la cámara.

El método propuesto proporciona un patrón para cada individuo, con el cual realiza posteriormente una comparación que involucra un muy bajo coste computacional.

Además, la implementación del sistema en Android permite su inclusión en cualquier dispositivo móvil que esté basado en esta tecnología.

"El sistema biométrico propuesto es capaz de verificar la identidad de un individuo con tasas de falsa aceptación cercanas al 0% en un dispositivo móvil en menos de 2 segundos"

Las áreas de aplicación comercial incluirían aspectos como:

• Seguridad: por ejemplo, como sistema adecuado para la realización de pagos por móvil y protección de acceso al dispositivo móvil.
  • Transporte: por ejemplo, mediante la creación de un billete electrónico asociado al dispositivo móvil mediante micropagos.

Necesidades de Mercado

"El empleo de biometría en dispositivos móviles está en disposición de aumentar la confianza en el pago por móvil, haciendo así que la biometría esté presente en cada transacción realizada desde estos dispositivos"

• Seguridad
    • Sistemas seguros de autenticación (verificación) en dispositivos móviles para evitar suplantación de identidad.
    • El fraude en pagos por móviles suponen unas pérdidas cercanas al 1,13% por cada transacción.
    • La seguridad en el pago por móvil se encuentra poco desarrollada y es un tema que debe ser resuelto para garantizar la aceptabilidad del usuario final.
  • Transporte
    • Necesidad de agilizar la adquisición de billetes en diferentes plataformas: metro, tren, bus, avión. Ahorro de papel e infraestructuras dedicadas.
  • Confirmación de identidad en aplicaciones móviles.
    • Bloqueo del móvil.
    • Acceso a ciertas aplicaciones del móvil (correo electrónico, doble agenda, etc.)
    • Empresas de trabajo temporal para “fichar” por el móvil.
    • Seguridad, gestión de alertas desde el propio dispositivo móvil.
    • Ligado a un comprobante de compra (acceder a un evento al que se ha comprado la entrada, etc.)
    • Confirmación de la edad apropiada para la visualización o utilización de servicios móviles.

Potencial de Mercado

• Seguridad:
    • El mercado de productos y servicios orientados a la seguridad biométrica en dispositivos móviles pasarán de 30 millones de dólares en 2011 (considerando 4 millones de usuarios) a 161 millones en 2015 (39 millones de usuarios).
    • El fraude en redes de pago por móvil está cercano al 1.13% lo que supone un potencial de mercado de 4.800 millones de dólares.
    • El mercado de la biometría experimentará un crecimiento del 22% entre 2009 y 2014.
    • En los próximos 5 años, se espera que el crecimiento anual en pagos por móvil sea del 54% (426 billones de dólares).
  • Transporte:
    • En 2015, cerca de 500 millones de personas usarán sus móviles para pagar el billete en transporte público [Juniper 2011].

Ventajas Competitivas de la Solución

• No requiere hardware adicional salvo la cámara integrada que ya poseen los dispositivos móviles.
  • No requiere de una plataforma donde ubicar la mano para realizar la adquisición.
  • Bajo coste computacional, llevándose a cabo todo el proceso de verificación dentro del dispositivo móvil.
  • Desarrollo avanzado de prototipos. Integrado en la plataforma Android.
  • Ampliable a otros dispositivos con cámaras (interoperabilidad) y posibilidad de ser implementado en otros lenguajes de programación (iOS, Symbian).
  • Técnica poco invasiva y con alta aceptabilidad.
Hand biometrics Hand biometrics Hand biometrics

Protección

• Registro software M-1274-2013 (Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid)

Grado de Desarrollo