Ficha comercial

[Glottex]Ficha_Comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

Aplicación biométrica avanzada para la detección clínica precoz de patologías de voz y la seguridad

Glottex Voice Analysis System® es un producto avanzado de análisis de voz para la identificación biométrica, resultado de más de 15 años de investigación de un equipo de la Facultad de Informática - Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En su versión sanitaria, se aplica en la actualidad para la detección precoz de patologías de voz y cáncer de laringe, así como para el tratamiento médico y rehabilitador, en diferentes hospitales de Madrid. Otra línea en desarrollo y de gran impacto se basa en la identificación de síntomas iniciales de enfermedades neurológicas, como los males de Alzheimer o Parkinson, utilizando esta aplicación y la metodología asociada. Igualmente, como aplicación de seguridad, Glottex es utilizada por uno de los cuerpos de seguridad españoles para la identificación forense a través de la voz.

Descripción Tecnológica

Identificación, detección precozGlottex Voice Analysis System®, en adelante Glottex, es una aplicación software para el análisis avanzado de la voz y la determinación de la muestra más cercana a la  huella vocal biométrica.

Esta nueva solución identifica con mucha mayor fiabilidad rasgos únicos de la voz, distinguiendo aquellos que se derivan del tracto vocal (faringe, cavidad oral, cavidad nasal) de los propios de la fuente de excitación origen de la voz. Glottex es capaz de evaluar y extraer parámetros fisiológicos únicos de la fuente glótica, porción de la laringe que está limitada por las cuerdas vocales y cuya vibración origina la voz.

Esto supone un avance tecnológico decisivo respecto de soluciones anteriores a la hora de determinar de forma prematura patologías de voz, el tratamiento de éstas o identificar biométricamente al locutor.

Necesidades de Mercado

Salud
  • Los trastornos de voz afectan a un 5% de la población mundial, con una incidencia mayor entre los más jóvenes y colectivos profesionales dependientes del uso de la voz. La detección precoz, factor clave para su tratamiento.
  • El cáncer de laringe afectó en 2008 a 150.000 personas, con un grado de mortalidad muy destacado e incidencia en aumento (España, a la cabeza a nivel europeo). La disfonía de voz es uno de los principales síntomas de este tipo de cáncer.
  • Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, una población estimada de 6.8 millones de personas mueren anualmente en el mundo como resultado de desórdenes neurológicos.
Seguridad
  • Interés global creciente por soluciones biométricas fiables y de difícil impostación (nuevas y sofisticadas amenazas para la seguridad).
  • La gestión segura de la identidad digital es clave para numerosos nichos de mercado, con volúmenes de facturación crecientes (por ejemplo, banca móvil).
  • Los departamentos de seguridad e inteligencia registran con cada vez más frecuencia locuciones relacionadas con delitos. Mayor complejidad a la hora de identificar sospechosos mediante métodos tradicionales.

Potencial de Mercado

Salud
  • Demanda de nuevos procedimientos  innovadores y de bajo coste de diagnóstico de enfermedades.
  • La industria europea de tecnologías médicas facturó por ventas 72.6 €billones en 2007, con un crecimiento anual del 15% [Eucomed].
Seguridad
  • La facturación asociada a la biometría vocal se duplica en el período 2011-2014. En este año, se prevé un volumen de mercado de 260 $millones con una cuota de crecimiento del 16% [Opus Research].
  • Los avances tecnológicos innovadores han relanzado la evolución del sector de la investigación forense a través de una mejor relación de costes.
  • El mercado de productos y servicios forenses supuso en EEUU un volumen estimado de 10.3 miles de $millones [BCC Research].

Ventajas Competitivas de la Solución

• Apoyo a la detección fiable y precoz de síntomas de enfermedades de voz mediante un análisis pionero de la voz por su base tecnológica y científica.
  • Línea en investigación que permitiría identificar síntomas iniciales de enfermedades neurológicas de forma prematura.
  • Bajo coste de implantación en sistemas sanitarios: herramienta software adaptable, sin requisitos hardware específicos. 50% de ahorro en gasto por paciente según estimación de profesionales médicos que ya utilizan Glottex.
  • Técnica de diagnóstico no invasiva, rápida y sin efectos colaterales para el paciente. 50% de ahorro en tiempo por paciente según estimación de profesionales médicos que ya utilizan Glottex.
  • Máxima fiabilidad en la identificación biométrica del individuo.
  • Adaptación sencilla y de bajo coste de la herramienta biométrica a la infraestructura de voz ya existente.
  • Tecnología biométrica que permite una autentificación remota.
  • Investigaciones de mercado favorables en cuanto a la aceptación de usuarios de esta tecnología biométrica.

Voz, huella vocal

Utilización de la aplicación en entornos reales, entre ellos:

• Hospital Gregorio Marañón de Madrid
  • Guardia Civil de España

Protección

• Patente concedida en España ES2364401
  • Patente internacional solicitada vía PCT PCT/ES2012/000137-WO2013001109.
  • Patente soliciutada en EE.UU. US 14/127,202
  • Registro software M-006038/2008, presentada en el Registro de la Propiedad Intelectual por la UPM.

Grado de Desarrollo

• Concepto
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo Industrial