Ficha comercial

[Onco-Rec]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

Detección de número de células iniciadoras de tumores (TICs) en sangre periférica para facilitar la anticipación de recaída en cáncer de mama y colon.

Se ha desarrollado un algoritmo basado en la presencia de distintos marcadores, presentes en las células iniciadoras de tumores. Estas células son causantes de las recaídas en cáncer y no son eliminadas en su totalidad tras un tratamiento de quimioterapia. Este procedimiento es aplicable a muestras de sangre periférica extraídas con los procedimientos habituales en el seguimiento de los pacientes, analizable mediante técnicas rutinarias en los centros hospitalarios con los aparatos y sistemas presentes en dichos centros, y a un coste accesible para su estandarización. Nos ha permitido adelantarnos a la recaída del paciente, de manera que si se detectan estas células podemos decir que este proceso va a suceder.

Descripción Tecnológica

Esta solución es un algoritmo que permite la detección de células iniciadoras de tumores (TICs), teniendo en cuenta la heterogeneidad tumoral. Estas células debido a su comportamiento diferente respecto a las células tumorales, no se eliminan en un tratamiento de quimioterapia y tienen un número tan reducido que son a veces indetectables. Además, son las responsables del proceso de la recaída.

Se han localizado para ello diferentes marcadores (que son los incluidos en el algoritmo) para la universalización del proceso de recaída. Con este algoritmo, se consigue la detección de estas células siguiendo procedimientos rutinarios tanto de pacientes como profesionales de los centros hospitalarios.

Este algoritmo permite abaratar los costes de la prueba actual del mercado y además al poderse implementar en prácticas rutinarias del centro hospitalario hace que no sea necesario un experto en la técnica para que ésta se desarrolle.

“Detección de células iniciadoras de tumores, como sistema de predicción de recaídas en cáncer”

Necesidades de Mercado

• El número de casos mundiales de cáncer desde 2012 a 2030 va a aumentar hasta en un 50%
  • El 35% de los pacientes sufren recaídas a pesar de los avances de los tratamientos tanto en efectividad como en disminución de efectos secundarios.
  • Las TICs son resistentes a los fármacos convencionales en el tratamiento de cáncer.
  • La detección de células iniciadoras de tumores en España se hace con una tecnología CELLSEARCH® de Veridex de Johnson & Johnson, que no está implantada en todos los hospitales y a pesar de ser específica para detectar estás células circulantes en el torrente sanguíneo, no tiene una alta sensibilidad.
  • Las recaídas producen tumores más agresivos y hacen que sean más mortales.
  • Estás células circulante también son responsables del proceso de metástasis. Una de las principales causas de la muerte de pacientes con cáncer.

Potencial de Mercado

• El coste anual total para el tratamiento del cáncer colorrectal en toda España fue de 623.900.000€ en 2016.
  • Se estima que para el año 2020 habrá 246.713 nuevos casos de cáncer.
  • El cáncer de mama y colorrectal están dentro de los más frecuentes y con más incidencia en España, siendo el colorrectal el más frecuente.
  • El cáncer constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 8,2 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2012 (datos proporcionados por la OMS).

Ventajas Competitivas de la Solución

• Se ha conseguido una especificidad del 90% con una sensibilidad del 97%.
  • El adelanto a las recaídas es de casi 2 años en el 80% de pacientes y de 7 meses en el total de la población analizada.
  • El análisis se hace en procesos rutinarios hospitalarios y no necesita personal técnico especializado adicional.
  • Para el paciente, el análisis no supone un procedimiento adicional.
  • Disminución de costes en la prueba.

“La detección de TICs hace que no sólo son adelantemos al proceso de la recaída sino también al proceso de metástasis. Causa de la muerte de pacientes en cáncer”

“Antelación a recaídas en casi dos años en 80% de pacientes”

Referencias

• Comparación de las mismas muestras de pacientes en tecnología desarrollada y en la tecnología CELLSEARCH® de Veridex de Johnson & Johnson. Testeado con 44 pacientes de cáncer de colon y 20 pacientes de cáncer de mama en el Hospital Universitario de Albacete y en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Grado de Desarrollo

• Concepto