Ficha comercial

[Neoblock]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

Diseñamos un compuesto de caucho-cemento, con una elevada resistencia mecánica con el que fabricamos bloques de hormigón ecológicos, que disminuyen la huella de carbono y mejoran las condiciones de confort térmico de los edificios. Neoblock  mejora entre 2 y 10 veces las propiedades mecánicas a compresión de los materiales tradicionales de construcción. Permite reducir entre un 15% y un 58% el consumo energético anual de una vivienda unifamiliar y en comparación con el resto de materiales de la competencia mejora el confort interno de las viviendas entre 2 ¿C y 10 ¿C  dependiendo de la ubicación y las condiciones de verano/invierno de la vivienda.

Descripción Tecnológica

Se ha diseñado un material compuesto de ingeniería que integra caucho reciclado de neumáticos fuera de uso. Con este material se elabora Neoblock, un elemento constructivo híbrido en forma de ladrillo de hormigón con aislante.

Con la integración del caucho se reduce la huella ecológica del material y se incrementa su resistencia mecánica y tenacidad. Se obtuvieron resistencias a compresión  superiores 35 MPa, y a flexión de más de 8 MPa, además con su reacomodo interno se tuvieron condiciones de gran TENACIDAD y RESILIENCIA.

Otras características de Neoblock son: eliminación de los puentes térmicos, disminución de los consumos energéticos de calefacción y refrigeración y consiguiente disminución de emisiones de GEI.

El correcto aprovechamiento de este material de desecho, representa en sí mismo un avance tecnológico considerable, ya que hasta el momento no se habían mejorado las propiedades mecánicas de los hormigones que utilizaban éste tipo de material como árido.

“Con la integración del caucho reducimos la huella ecológica del material e incrementamos su resistencia mecánica y tenacidad.”

Necesidades de Mercado

•Constante crecimiento demográfico a nivel mundial que hace necesario una mejora en los materiales y sistemas constructivos que se emplean en la construcción de viviendas y edificios.
•Mejora en la eficiencia energética y reducción del impacto en el medio ambiente: piedra angular sobre la que se basa el desarrollo de nuevas tecnologías de construcción.
•Tendencia por parte del usuario final a exigir sistemas constructivos que den lugar a reducción de costes (calefacción/refrigeración).
•En México se construyen anualmente más de un millón de viviendas (70% de protección oficial). Más del 40% de los propietarios cree que son necesarias mejoras relativas a aislamiento térmico, aislamiento acústico y resistencia de los muros.
•En Iberoamérica no todas las viviendas tienen sistemas de calefacción/refrigeración para garantizar el confort térmico de los habitantes.

“Neoblock es un material ecológico que garantiza la eliminación de puentes térmicos y mejora la eficiencia energética de los edificios gracias a su baja transmitancia térmica”

Potencial de Mercado

•En Iberoamérica el 77% de la población viven en zonas urbanas y éste porcentaje continúa en aumento.
•Las modificaciones en las normativas de construcción de éstos países ofrecen un panorama atractivo para el desarrollo de elementos constructivos aislantes que garanticen unas condiciones de confort térmico, además de reducir los impactos en el medio ambiente.
•Solamente en la ciudad de Querétaro (México) se construyen anualmente más de 40 mil viviendas, de las cuales el 40% son para niveles socio económicos medios.

Ventajas Competitivas de la Solución

•Ecológico. Elaborado con caucho de neumáticos fuera de uso, lo cuál le permite ser evaluado positivamente en certificaciones ambientales  internacionales (LEED, BREEAM, etc.).
•Gran resistencia mecánica (35 MPa a compresión y 8 MPa a flexión) mejorando en hasta 10 veces la resistencia a compresión de los materiales de la competencia.
•Hibrido: integra en su composición un material aislante. Garantiza la eliminación de puentes térmicos y, gracias a su baja transmitancia térmica (0,48 W/m2K), mejora la eficiencia energética de los edificios reduciendo las emisiones de GEI entre un 15%-58%, en comparación con los materiales de la competencia.
•Precio competitivo para el mercado Iberoamericano (44€/m2) [otros materiales competencia 35€/m2 - 59€/m2].
• Alta resiliencia.

Referencias

•Dilatada experiencia en la reutilización del caucho reciclado de neumáticos fuera de uso como agregado para la elaboración de nuevas soluciones constructivas.
•Expertos en eficiencia energética, sostenibilidad y desarrollo de nuevos materiales de construcción.

•El equipo de investigación posee otras patentes en cartera.

Grado de Desarrollo

• Concepto