Ficha comercial

[F2TE3]Ficha_Comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

Sistema de fachada transparente capaz de aislar con 3,5 cm lo mismo que un muro convencional opaco de 30 cm de espesor.

Un equipo multidisciplinar investigador de la ETS Arquitectura y de la Facultad de Informática de la UPM ha desarrollado un sistema de cerramiento para fachadas, superaislante (80-91% superior a soluciones actuales), con ahorros posibles derivados para el usuario en eficiencia energética de hasta el 77%, y altamente transparente (89% en transmisión de luz). Además, permite el diseño con formas libres en todo tipo de proyectos arquitectónicos. El sector de la construcción a nivel mundial crece ya a un ritmo del 4,4-5,1%, en especial, el ámbito de los acristalamientos.

En proceso de pre-industrialización, esta solución ha merecido el reconocimiento del MIT (Massachusetts Institute of Technology) a través de su promotor principal, Luis A. Alonso, como uno de los diez jóvenes españoles más innovadores (TR35, MIT Technology Review).

Descripción Tecnológica

F2TE3 es un sistema de cerramiento ligero, mínimo espesor y alta eficiencia energética, que permite el diseño de formas libres para su utilización en proyectos arquitectónicos. Su diseño innovador combina materiales de aislamiento térmico (aerogel monolítico transparente encapsulado) con nuevas tecnologías (cámara de vacío) para proporcionar un resultado de aislamiento al vacío del tipo de los paneles VIP (Vacuum Insulation Panel). La solución protegida por patente permite el diseño de sistemas de fachadas completas, tanto en su versión transparente para la zona de ventanas como la opaca para la zona de muros.

Las simulaciones ya realizadas aseguran cumplir con las exigencias del CTE (Código Técnico de Edificación) y las normas UNE implicadas. Sus prestaciones técnicas ofrecen valores ya concretos y muy relevantes en términos de acústica, comportamiento energético y transmisión de la luz.

“Ahorro energético en la envolvente de un edificio con espesor mínimo (3,5 cm de fachada transparente que aísla como un muro de 30 cm opaco) incorporando diseños de formas libres arquitectónicas”

Fachada transparente

Necesidades de Mercado

• Ineficiencia energética de los cerramientos de los edificios, en especial, en aquellos transparentes. El reto actual de los muros-cortina es el ahorro energético y control solar para cumplir los objetivos 20-20-20 en el año 2020 (reducción del consumo de energía primaria en un 20%).
  • Reto abierto para el diseño de fachadas mediante muros cortina de mayor espectacularidad e impacto visual.
  • Mejora del nivel de satisfacción de los ocupantes en edificios (como referencia, un 27% superior en usuarios de edificios certificados ecológicamente) [LEED].
  • Adaptación de los espacios de vivienda a las necesidades actuales de los usuarios , a nivel personal y profesional.
  • En especial en zonas geográficas de mayor peligrosidad sísmica, se requieren estructuras de mayor flexibilidad estructural.

Potencial de Mercado

• El sector asociado de la eficiencia energética supuso el 1,8% del PIB de España en 2012. De 2005 a 2010, impulsó 1.500 M€ sólo en acuerdos de colaboración [Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España].
  • El sector de la construcción a nivel mundial crece a un ritmo del 4,4-5,1%, en especial, el ámbito de los acristalamientos [Business Economics].
  • El mercado específico de puertas y ventanas supone un negocio global aproximado de 60.000 – 94.000 M€, con crecimientos aproximados del 5%, la mitad de éste centrado en ventanas [Business Economics].
  • A nivel europeo, las grandes empresas del sector del muro-cortina concentran el 76% del mercado, estimado en 1.950 M€ [Standard and Poor’s].
  • España es el segundo país europeo fabricante de ventanas, con un 10% de la producción.

Ventajas Competitivas de la Solución

• 80-91% de mayor aislamiento que los sistemas de muro cortina comerciales actuales, lo que supone para el usuario ahorros directos entre 42-77% (según el British Fenestration RatingCouncil).
  • Alto grado de transmisión de luz: 89% de transparencia.
  • Control solar maximizado: reducción de la transmisión de los rayos UV a aproximadamente 0% y la de rayos IR  a casi el 10%.
  • Sistema de «solape» entre paneles capaz de eliminar los puentes térmicos y mejorar el aislamiento en la unión de estos, debilidad detectada de cerca del 90% de los sistemas comerciales actuales.
  • Reciclable casi en un 100%.
  • Revestimiento flexible: sin restricciones de modulaciones rígidas y estrictas.
  • Alta resistencia: mejor calificación existente según norma UNE-EN 1419:2004.

“Mejorando en aislamiento, eficiencia energética y tiempo de vida útil (5 veces superior) a soluciones competidoras, F2TE3 parte de un coste inferior, entre 1,4 y 3,7, respecto a éstas”.

Referencias

• Equipo promotor multidisciplinar de reconocido prestigio en los campos de la eficiencia energética en la edificación, fabricación de paneles arquitectónicos y la inteligencia artificial y simulación.
  • Premio en la 3ª edición de los premios Innovadores menores de 35 años España 2013 otorgado por el MIT Technology Review.
  • Best Presentation Award otorgada por la Asamblea de Delegados Internacionales, del 5th Global Institution Conference & Exhibition (Londres, 2010).

“Luis Alonso Pastor, promotor de F2TE3, reconocido entre los 10 jóvenes innovadores españoles por la prestigiosa MIT Technology Review”.

Protección

•  Patente concedida en España ES2398119