Ficha comercial

[SHANKS]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

Marco para la simulación de redes de telecomunicaciones heterogéneas en un entorno multiagente

Investigadores del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado SHANKS. Esta herramienta a diferencia de otras alternativas existentes, permite desarrollar un entorno de simulación en el que los agentes pueden interactuar fácilmente con la red, sus dispositivos y su configuración. Así, SHANKS ofrece un enfoque interactivo para el desarrollo de bancos de pruebas de las redes autónomas de Internet del Futuro. SHANKS permite a los desarrolladores (1) definir escenarios de redes heterogéneas ; (2) el uso de enfoque multi - agente para aplicar técnicas de gestión de red ; (3) simular el comportamiento de los usuarios finales; y (4) evaluar diferentes estrategias de gestión de las redes simuladas bajo un conjunto de condiciones dadas.

Descripción Tecnológica

La gestión de la red es una de las tareas más importantes para las empresas operadoras de telecomunicaciones. Tradicionalmente, este proceso ha sido llevado a cabo por los seres humanos y los sistemas de software de forma cooperativa. Sin embargo, el tamaño y la complejidad de las redes está aumentando exponencialmente por lo que los operadores de redes están muy interesados en la automatización completa de algunas tareas de gestión, como el diagnóstico y la recuperación de fallos.

SHANKS ofrece un enfoque interactivo para poder gestionar la red simulada y sus usuarios como si fueran reales, proporcionando una manera de analizar y comparar las diferentes técnicas que se pueden aplicar en los escenarios reales. Además, el enfoque multi-agente permite el uso de técnicas inteligentes para algunas tareas de gestión

“SHANKS ofrece una aproximación interactiva para el desarrollo de bancos de pruebas de las redes autónomas de Internet del futuro”

Necesidades de Mercado

Gestión de Redes

• La automatización completa de las tareas de gestión de las redes de telecomunicaciones es crítica debido a que el tamaño y la complejidad de la red aumentada cada día [Cisco Systems Inc. Informe Anual 2013].
  • El número creciente de servicios y comportamientos de los usuarios finales requiere que la red adapte su configuración en función de las condiciones externas. Por lo tanto, nuevos enfoques de las redes de internet futuras deben ser exploradas a través del uso de herramientas de simulación y virtualización.

“Los operadores de red están muy interesados en la automatización completa de algunas tareas de administración”

Potencial de Mercado

Empresas operadoras de telecomunicaciones

• Los sistemas de gestión de redes cadena generaron $ 4.6 mil millones en ingresos durante 2013, un 2% más que en 2012 [AnalysisMason.com].
  • El mercado de la gestión de redes tendrá un valor de $ 6,35 mil millones en 2018 [MarketsAndMarkets.com].
  • Shanks se pueden aplicar para testear el uso de paradigma de agentes en las redes definidas por software (SDN), que tendrá un mercado de $2 mil millones en 2016, frente a US $200 millones en 2013 [SDNCentral.com]
  • El poder de abstracción ofrecida por SDN proporciona un nivel de flexibilidad nunca antes conocida en los sistemas de gestión de redes. La posibilidad de configuración en tiempo real hace de SDN una de las tecnologías más fiables para la gestión de la red de Internet del Futuro [SDN y el futuro de las redes de proveedores de servicio, Fujitsu 2013]

Ventajas Competitivas de la Solución

• Los simuladores de red se configuran generalmente con un conjunto de parámetros que no se pueden modificar durante el tiempo de duración de la simulación.
  • SHANKS ofrece un marco interactivo que permite a los desarrolladores para modificar la configuración y, en consecuencia, el comportamiento de la red.
  • La aplicación de un enfoque multi-agente permite el uso de métodos inteligentes para la gestión de redes complejas y heterogéneas.
  • Mientras, otros simuladores de red se centran sólo en la red , SHANKS apoya la simulación del comportamiento del consumidor, que proporciona resultados más realistas.

Referencias

• El código fuente está disponible en el repositorio: https://github.com/gsi-upm/Shanks

Protección

• Software registrado [M-002597/2014]