Nuevo sistema económico de etiquetado magnético para la protección de productos
El hurto en España ha significado en el período 2014-2015 unas pérdidas de 2.487 millones de euros, un 1,33% de las ventas del sector minorista. Datos que se disparan hasta los 4.144 millones de euros cuando sumamos el coste de la delincuencia con los gastos en prevención que deben hacer las empresas. Un total que supone el 2,21% de la facturación del retail español.
DETIMA es un nuevo dispositivo que permite la obtención de etiquetas “invisibles” activables y desactivables más baratas que las actuales.
La implantación de las mismas reduciría el coste de las empresas un mínimo de un 10 %.
Algunas de las etiquetas magnéticas existentes en el mercado pueden ser desactivadas (al sacar un producto de la tienda) o activadas (al devolver un libro a la biblioteca). Esta clase de etiquetas están compuestas por una base hecha de material magnético blando, con diversas piezas de material magnético duro colocadas sobre ella. Este método implica el uso de dos materiales diferentes y necesita un proceso de fabricación caro y complicado.
DETIMA usa un único material blando, reduciendo los costes. Además, se producen etiquetas fácilmente escondibles en los productos e implantables incluso en origen.
“La velocidad de fabricación puede ser lo suficientemente alta como para integrarse en procesos industriales de forma eficiente"
“Dispositivo que puede usarse para realizar etiquetas magnéticas de seguridad, siendo más pequeño, versátil y económico que los existentes en el mercado”
Contacto Detima
Carlos Morón; e:carlos.moron@upm.es
Amparo Verdú; e:amparo.verdu@upm.es
Tomás Gil; e:tomas.gill@upm.es
Contacto UPM
Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas
Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM
e: innovacion.tecnologica@upm.es