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Información de contacto

Dirección:ETSI de Telecomunicación - UPM, Avenida Complutense, 30, Ciudad Universitaria, 28040, Madrid Página web: etsit.upm.es Correo electrónico:

LST-BOX

Una caja llena de servicios para vivir mejor.

LST-Box ayuda a las personas mayores a controlar su hogar domótico,  controlar su salud  y mantenerse en contacto con familiares, cuidadores y amigos, a través de las redes sociales, de un modo personalizado e intuitivo.

Tipo de oferta tecnológica

Áreas de investigación e innovación

Salud y bienestar

ODS

Palabras clave:

Descripción breve conjunta de la solución y valor añadido que aporta

Facilitar el día a día de las personas mayores a través del auto cuidado de la salud y la dieta, el control de los dispositivos  del hogar y la comunicación frecuente con familiares, cuidadores  y amigos por medio de las redes sociales son las principales funciones del LST Box. Esta “caja de servicios”, desarrollada por el grupo Life Supporting Technologies, es una herramienta TIC que interconecta diversos sensores y actuadores para ofrecer sus funcionalidades, y puede accederse a ella a través de la televisión, el teléfono móvil o el ordenador tanto desde dentro como fuera del hogar. Todo ello de forma personalizada para el usuario según sus necesidades y preferencias.

Descripción de la base tecnológica

La solución LST-Box ofrece un sistema compuesto por un soporte hardware con conexión a Internet y Bluetooth en el que se integran 3 servicios especialmente diseñados para facilitar el día a día de las personas mayores: control domótico KNX (incluye alertas de seguridad), gestión de redes sociales (Facebook y Twitter) y auto cuidado de la salud, para llevar un control diario de la tensión, el peso, la medicación y la dieta mediante la conexión Bluetooth a un manguito de presión arterial y una báscula. Estos datos se pueden compartir con el médico de atención primaria vía mail. Podemos tener acceso a LST Box a través de la televisión, el ordenador o el móvil tanto dentro como fuera del hogar. Los servicios se ofrecen de forma personalizada, adaptándose a las necesidades y preferencias del usuario, en cuanto a su presentación y la forma en que se interactúa con ellos. 

Necesidades de negocio / aplicación

  • Necesidad de mejorar la aproximación de la tecnología a personas mayores [Seniorwatch, 2008]. Las soluciones TIC pueden prolongar la vida independiente de las personas mayores y extender el tiempo que permanecen activas y seguras en su entorno cotidiano.

  • El proceso de envejecimiento de la población está dando lugar a un número creciente de personas de edad avanzada (de 65 años o más) con diversos problemas de salud como hipertensión, obesidad, demencia, etc. Es necesario que los sistemas de salud y bienestar se adapten para ser más amigables para los mayores, a través de la promoción activa de la salud y del auto cuidado.

  • Los temores principales a hacerse mayor son: vivir con limitaciones físicas (a escala mundial, más del 46% de las personas mayores de 60 años presentan alguna discapacidad), depender de otras personas (la dependencia aumenta con la edad) y sentirse en soledad [INE].

  • La soledad es un problema común entre las personas mayores, y el hecho de vivir solo no es siempre es un indicador del sentimiento de soledad. Para los mayores, el apoyo social es muy importante, sobre todo cuando algo malo ocurre. 

“Los principales temores a hacerse mayor son: vivir con limitaciones físicas, depender de otras personas y sentirse en soledad”

 

Ventajas competitivas

  • Multiplataforma: acceso a servicios a través de diferentes dispositivos (TV, móvil, Tablet), frente a dispositivos dedicados.

  • Modularidad: posibilidad de añadir más servicios y sensores frente a sistemas cerrados no modulares.

  • Solución configurable y personalizable a las características y preferencias del usuario, dando lugar a una alta usabilidad. Especialmente enfocado a personas mayores (contenidos, interfaz de usuario).

  • Reducción de gastos en servicios socio-sanitarios generados por las personas mayores al facilitar el auto-cuidado y la auto-gestión de la salud (mejora de la accesibilidad al hogar y retraso en la necesidad de acudir a una residencia supra-asistida): el 80% de los recursos sanitarios públicos se destinan a las enfermedades crónicas y se establece un ahorro del 15%-30% en la gestión de estas enfermedades, a través de soluciones TIC [CENTAC].

  • Utilización de la solución en fase piloto por 7.000 usuarios en diferentes localidades europeas.

Referencias 

  • Equipo investigador multidisciplinar (Life Supporting Technologies), con más de 10 años de experiencia en soluciones para la salud y el bienestar y partner en proyectos europeos punteros en el área.

  • Integrado en las infraestructuras del Smart House Living Lab, miembro de la red europea de Living Labs ENoLL.

Grado de desarrollo

  • Concepto

  • Investigación

  • Prototipo-Lab

  • Prototipo industrial

  • Producción

Contacto

Contacto LST-Box

Juan Bta. Montalvá, Viveca Jiménez, María Teresa Arredondo, María Fernanda Cabrera 

Life Supporting Technologies – UPM           

e: {jmontalva, vjimenez, mta, chiqui}@lst.tfo.upm.es

Contacto UPM

Programas de Innovación y Emprendimiento

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM

e: