logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

El papel fundamental de las conexinas en la regeneración celular

Un equipo multidisciplinar del que forman parte investigadores de la UPM logra avances en el conocimiento de las funciones de estas proteínas y su implicación en varias enfermedades.
Las conexinas son una familia de proteínas cuya función es establecer puentes de comunicación entre las células. Los canales de conexinas están ampliamente distribuidos por todos los tejidos y órganos y su papel resulta esencial para el funcionamiento de nuestro organismo. Por ejemplo, sin conexinas resultaría imposible la transmisión del impulso cardiaco que origina la contracción del corazón; tampoco la comunicación rápida entre las neuronas del cerebro ni la propagación de los impulsos nerviosos. La alteración o disfunción de estas proteínas por mutaciones pueden ser causa de importantes enfermedades que afectan al sistema nervioso, cardiovascular y auditivo.

Un equipo multidisciplinar, del que forman parte investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con Daniel González-Nieto a la cabeza, ha comprobado el papel fundamental que desempeñan las conexinas en la regeneración  de las células sanguíneas tras la quimioterapia. También ha identificado la importancia de la conexina 43 en el proceso de migración de las células madre hematopoyéticas durante el trasplante de médula ósea.

Los avances de este equipo, en el que figuran el neurofisiólogo Luis C. Barrio (de la Unidad de Neurología Experimental del hospital Ramón y Cajal) y los genetistas Jesús Molano y Paloma Martínez (Unidad de Genética Molecular del hospital La Paz), han permitido ampliar el conocimiento de la función de las conexinas y su implicación en varias enfermedades. El grupo también colabora con neurólogos y pediatras, e investigadores de otros centros nacionales e internacionales a través del proyecto Consolider  The Spanish Ion Chanel Initiative.

Artículo completo en upm.es