General, Investigación

La exploración de volcanes activos es posible!

Investigadores de la UPM, en colaboración con la Universidad de Costa Rica, han evaluado el uso de vehículos aéreos no tripulados en volcanes activos.

Este tipo de vehículos permite la adquisición de información en tiempo real en zonas anteriormente inaccesibles, como lo es la pluma de gases emanados por el volcán, dando lugar a una mejor modelización del estado de la zona mediante el aumento de la velocidad de adquisición de datos y de la seguridad de los investigadores. Estas ventajas van acompañadas del bajo coste y la elevada frecuencia en la adquisición de dichos datos.

El objetivo del trabajo consiste en optimizar las técnicas de teledetección de alteraciones hidrotermales y puntos calientes de dicha cordillera volcánica, a través de la adquisición de imágenes con un cuadrirotor AscTec Pelican. Los ensayos se han realizado en los cráteres de los volcanes Poas e Irazú, donde los investigadores de la UPM han conducido las pruebas experimentales.