Estudiantes

El TFM de una alumna del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo, premiado por la fundación ENAIRE

Ha recibido el premio José Ramón López Villares, por un trabajo que analiza las causas de las demoras durante el tiempo de preparación de un avión en el aeropuerto para su siguiente salida.

El entorno del aeropuerto se caracteriza por su complejidad debido a las interdependencias que se forman entre los procesos y la coordinación necesaria entre los distintos agentes involucrados. Que un avión despegue y aterrice en hora depende de numerosos factores que están interconectados.

En este contexto, existe una etapa que es crítica cuando la aeronave está en el aeropuerto, denominada turnaround, el tiempo de preparación de un avión en el aeropuerto hasta su siguiente salida programada.

Lucía Meler García, egresada del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), centró en el análisis y propuesta de mejora de esta operación su Trabajo Fin de Máster titulado “Aplicación de las redes bayesianas en el entorno aeroportuario como herramienta de predicción y análisis de demoras”. Dicho trabajo ha recibido el premio José Ramón López Villares en la especialidad de navegación aérea, en la XIII edición de los Premios de la Fundación ENAIRE.

El TFM de Lucía, enmarcado dentro de las líneas de investigación del departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos analiza las operaciones que representan el flujo de la aeronave a través del sistema aeropuerto-espacio aéreo “Considerando la demora acumulada durante los diferentes procesos que se han de llevar a cabo en la fase de turnaround y su evolución se proponen distintas métricas para evaluar el estado del sistema y su habilidad para asegurar un flujo de procesos de la aeronave sin problemas de saturación en los tiempos”, explica Lucía.

Pero este proyecto va más allá del análisis y presenta un modelo de propagación de la demora que podría suponer una mejora en el tratamiento de la información conjunta de las operaciones de lado aire-lado tierra y una optimización de los recursos, algo que ha sido valorado por el jurado. Para ello se vale de la aplicación de modelos probabilísticos como herramienta predictiva. Como argumenta Lucía, “los resultados obtenidos muestran cómo los indicadores de rendimiento e índices propuestos para la monitorización del sistema proporcionan información que mejora el conocimiento sobre el proceso y las acciones que toman los integrantes del sistema. El modelo de propagación crea un algoritmo del modelo causal que puede implementarse en los sistemas de gestión del aeropuerto permitiendo generar una respuesta ante un evento inesperado, que optimizaría los recursos y aseguraría la eficiencia del sistema”.

El Premio José Ramón López Villares de la Fundación ENAIRE reconoce trabajos fin de grado o de máster ingeniería aeronáutica y aeroespacial y disciplinas afines sobre navegación aérea o aeropuertos. Para Lucía este galardón supone “una gran satisfacción personal y también profesional, porque es un reconocimiento al trabajo desarrollado durante un año junto con mi tutor Álvaro Rodríguez Sanz y el profesor de la ETSIAE Fernando Gómez Comendador y ahora que trabajo en proyectos relacionados con la navegación aérea supone un valor añadido de mucha importancia para mi carrera profesional”.

Álvaro Rodríguez Sanz, director de su TFM, felicita a Lucía por su premio y además considera que “de alguna forma es también un reconocimiento a las líneas de trabajo que estamos desarrollando en el departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos. Nuestra investigación es principalmente aplicada y enfocada a solucionar problemas que marcan la evolución actual de la Navegación Aérea y las operaciones aeroportuarias. En ese sentido, trabajos como el de Lucía se orientan a casos reales y con gran impacto en la aviación, como puede ser la gestión de las demoras y la detección de sus causas principales”.