Vida universitaria

¿Imaginamos juntos una movilidad más sostenible hacia los campus?

Entra en CoLab.upm y publica tu propuesta hasta el 11 de marzo

En días como hoy, en los que el Ayuntamiento de Madrid activa el escenario 1 del protocolo por alta contaminación, se hace más evidente la urgencia de repensar la movilidad en Madrid, un problema complejo que no tiene ni una solución unívoca ni una única forma posible de ser abordado.

La movilidad en la capital y en concreto hacia los campus universitarios -ciudades dentro de la ciudad- es precisamente el primer reto de innovación de CoLab.upm, la plataforma de inteligencia colectiva que la UPM y el MIT lanzaron el pasado 8 de febrero con la idea de crear un contexto para la construcción colaborativa de soluciones y un modelo de gestión de las ciudades más participativo.

Lunes 11 de marzo, fecha límite de recepción de propuestas del primer reto

Bajo el lema ¿Imaginamos juntos una movilidad más sostenible hacia los campus?, el Ayuntamiento de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la UPM han estrenado el CoLab.upm convocando a toda la ciudadanía y a la comunidad universitaria a lanzar propuestas para diseñar colaborativamente un servicio de movilidad más sostenible.

Más concretamente, se propone el uso de la app MaaS Madrid como punto de anclaje para recoger ideas y propuestas de transformación sostenible de la movilidad en Madrid: al tratarse de una app ya disponible online y que se encuentra aún en su primera fase de despliegue, tiene la capacidad de potenciarse incorporando las necesidades e ideas expresadas por la ciudadanía y la comunidad universitaria en particular.

CoLab.upm se convierte así en un canal de codiseño con los decisores públicos de un mejor servicio de movilidad para toda la ciudadanía madrileña. Pero la fase de recepción de propuestas cerrará el 11 de marzo, y sólo quedan 12 días.

Jueves 28 de febrero, webinar informativo sobre CoLab.upm

Para facilitar la presentación de cuantas más propuestas posible y de sacar a la luz todo el potencial de la inteligencia colectiva, este jueves 28 de febrero a las 12.00h tendrá lugar un webinar explicativo en el que será posible dialogar sobre el reto de movilidad actualmente activo, el funcionamiento de la plataforma CoLab.upm y cualquier tema relacionado que surja.

El webinar se podrá seguir sin necesidad de inscripción previa a través de este enlace.

Entre las propuestas publicadas hasta el momento, se encuentran ideas como la posibilidad de colaboración entre los diferentes servicios –públicos y privados- que operan en la ciudad para ofrecer un mejor servicio al ciudadano, en una lógica colaborativa antes que competitiva; un programa de puntos por utilizar la opción de transporte menos contaminante; o la posibilidad de conocer en tiempo real la situación de la calidad del aire y tomar la decisión más adecuada.