La generación XXY retratada a golpe de flash

Rainer Torrado, fotógrafo y arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid, refleja en una exposición fotográfica las fiestas de colectivos LGTBI+ de Madrid y París. La muestra se puede visitar hasta el 19 de julio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM.

Desde 2017, el fotógrafo Rainer Torrado dedica sus esfuerzos a documentar las fiestas de colectivos LGTBI+ de París y Madrid, en su serie de retratos de queer millennials conocida como Generación XXY y difundida por Instagram a través de la cuenta @generationxxy.

Torrado, arquitecto titulado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, congela escenas nocturnas iluminadas a golpe de flash en imágenes a todo color. En ocasiones solos, en ocasiones acompañados, los sujetos son presa de la cámara. Sus cuerpos en movimiento quedan fijados por intervención de una cámara cazadora que se pega a lo retratado.

El fotógrafo muestra una preferencia formal por los encuadres frontales, los contrapicados expresivos y las composiciones en diagonal en las que luces y sombras contrastan y se conjugan para enseñar lo suficiente y nada más.

Las instantáneas de Generación XXXY combinan intimidad y anonimato, representación y misterio. En sus fotografías se puede observar la fluidez de género de la juventud queer, así como la voluntad del autor de capturar la identidad de una generación en permanente evolución.