Estudiantes

Estudiantes de la UPM exponen sus proyectos de mejora para el barrio de Lavapiés

Los mejores proyectos se pueden conocer en la Exposición “Taller II ETSIDI-UPM Lavapiés” en la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial hasta el próximo 12 de julio.

Mejorar la vida del barrio de Lavapiés usando nuevas tecnologías ha sido el lema para la asignatura Taller de Diseño II del tercer curso de Grado en Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Los futuros ingenieros han tenido que desarrollar durante el curso recién finalizado trabajos que cumplieran con el citado lema de mejora y con la única limitación de usar nuevas tecnologías en los proyectos (BigData, realidad aumentada, internet de las cosas…).

Lavapies

La proximidad de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM  (situada en la Ronda de Valencia) con el barrio de Lavapiés ha motivado que esta zona sea objeto de un estudio y reflexión en el que se ha puesto de manifiesto una situación paradójica: se considera uno de los espacios de Madrid con mayor atractivo turístico, pero los cambios que se han producido ocasionan problemas de convivencia y procesos de gentrificación.

Más de 60 proyectos fueron presentados durante el pasado curso, y los mejores 30 proyectos a juicio de los profesores que imparten la asignatura, estarán expuestos en el hall de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (C/ Ronda de Valencia, 3. 28012 Madrid) hasta el día 12 de julio.

lavapies2

Puntos de encuentro fotoluminiscentes que facilitan la localización del lugar del barrio en el que se encuentra el ciudadano, sistemas de recogida de agua de lluvia en azoteas para su reutilización como regante de plantas, minicines portátiles fabricados con cartón y tecnología de audio 8D, una cubierta verde modular, un sistema de interacción sensorial que recoge datos (ruido, olores, temperatura…) para actuar según las necesidades medioambientales, juegos interactivos para los más pequeños que ayudan a conocer el barrio, sistemas de iluminación que mejore la seguridad de Lavapiés o un sistema mapping para decorar las fachadas son algunas de las propuestas de los estudiantes de Ingeniería y Diseño Industrial para potenciar y mejorar este popular barrio de Madrid.

lavapies