Vida universitaria

La Politécnica de Madrid investirá doctor honoris causa al profesor Michael Ortiz

El acto tendrá lugar el 5 de julio, a las 12:00 horas, en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

El profesor de Caltech (Instituto Tecnológico de California) es uno de los referentes en mecánica teórica y computacional de sólidos, habiendo desarrollado nuevos modelos y métodos de cálculo aplicados, entre otros, a materiales utilizados en ingeniería civil, mecánica y aeroespacial.

El profesor Michael Ortiz ha trabajado en la intersección de la ingeniería, la mecánica, las matemáticas y la computación. Reconocido como uno de los referentes en mecánica teórica y computacional de sólidos, ha desarrollado nuevos modelos y métodos de cálculo para problemas de plasticidad, viscoelasticidad, daño, fractura, modelos multiescala, etc.

Además, ha propuesto novedosos métodos numéricos para problemas en dinámica de sólidos, modelos estructurales, optimización y mecánica cuántica, entre otros. Las aplicaciones de sus trabajos son multidisciplinares: impactos entre sólidos a gran velocidad, encapsulamiento de ADN, tratamiento de tumores mediante ondas mecánicas, nuevos hormigones, etc.

En reconocimiento a esta prolífica trayectoria, la Universidad Politécnica de Madrid concede el doctorado honoris causa al profesor Michael Ortiz en una ceremonia que tendrá lugar el próximo viernes 5 de julio, a las 12:00 horas, en el Paraninfo de la UPM (C/ Ramiro de Maeztu, 7. Cómo llegar).

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio Romero, leerá su laudatio como padrino del nuevo doctor.

Michael Ortiz

Titulado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la UPM (1977), obtuvo su doctorado financiado con una beca Fulbright en el departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de California (Berkeley), bajo la dirección de Egor Popov. Ese departamento fue, durante los años 70 y 80, el epicentro de la mecánica computacional, es decir, el uso de ordenadores y métodos numéricos para resolver problemas de mecánica de sólidos, fluidos y estructuras.

Su primera plaza como profesor la obtuvo, pocos años después, en la Universidad de Brown. Esta universidad reunía en esos momentos, posiblemente la mayor concentración de expertos en mecánica de sólidos del mundo. Allí coincidieron, entre otros, investigadores de la talla de Alan Needleman, Robert Asaro, Richard James y Subra Suresh. El profesor Ortiz se incorpora en 1995 al Departamento de Ingeniería Aeroespacial del Instituto Tecnológico de California (Caltech), donde trabaja actualmente.

Con cerca de 350 artículos publicados, el profesor Ortiz ha recibido algunos de los premios más importantes en sus campos de investigación. Por citar los más señalados, dentro de la ingeniería y mecánica de sólidos, ha recibido la medalla Timoshenko de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) y el premio Rodney Hill de la Unión Internacional de Mecánica Teórica y Aplicada (IUTAM). En el ámbito de la mecánica computacional ha sido galardonado con el premio de investigación de la Asociación Internacional de Mecánica Computacional (IACM), el premio Zienkiewicz de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI) y recibirá, este mismo mes, la medalla von Neumann de la Asociación Americana de Mecánica Computacional (USACM). Además, es miembro de las Academias Americanas de Ingeniería y de Artes y Ciencias, y miembro correspondiente de la Academia Española de Ingeniería.