Deportes

María Martín, comentarista del Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica 2019 para RTVE Teledeporte

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF-UPM) repite como comentarista en este Campeonato en el que todas las miradas están puestas en el equipo español capitaneado por Alejandra Quereda. La cita tendrá lugar entre los días 17 y 22 de septiembre.

“En este Campeonato del Mundo la expectativa es que España debería conseguir una plaza olímpica en tanto en la categoría de Conjunto, en la que contamos con  un equipo renovado, como en Individuales, donde también tenemos un nuevo equipo, ambos dirigidos por  la seleccionadora Alejandra Quereda, integrante del conjunto Medalla de plata en Río 2016”. Así explica María Martín, ex gimnasta olímpica y profesora de INEF-UPM la importancia del Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica que podrá seguirse desde RTVE-Teledeporte. En esta ocasión, una vez más, la profesora de la UPM comentará para los telespectadores todo lo que pase en el campeonato, que se celebra desde Baku (Azerbaiyán), junto a la periodista especializada Paloma del Río.

La emoción está asegurada para los amantes de este deporte ya que en esta cita España se juega la clasificación para participar en las Olimpiadas de Tokio 2020. En este sentido,  María Martín tiene claro cuéles son los rivales más fuertes. “Es todo un reto porque en Conjuntos Bulgaria e Italia están muy fuertes y Rusia también, aunque algo menos. En Individuales, conseguir medalla es aún más complicado. Estarán las campeonas del mundo, las rusas hermanas gemelas Dina y Arina Averina, la también rusa Alexandra Soldátova. También son rivales fuertes las israelitas, búlgaras, ucranianas, bielorusas e italianas”, explica.

Y es que con la entrada en vigor de los importantes cambios derivados del nuevo Código de la Federación Internacional de Gimnasia para el actual ciclo olímpico 2017-2020, han cambiado el modo en que se califica la gimnasia:

Se ha abierto un nuevo periodo, en el que la flexibilidad ha dejado de ser la capacidad clave. Ahora, para conseguir medallas, son fundamentales las dificultades de aparato y una óptima preparación física. “Las gimnastas han cambiado su físico, más musculadas, son más rápidas gestualmente y en la toma de decisiones”, añade Martín, que quedó clasificada en tercera posición en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

Se ha abierto un nuevo periodo, en el que la flexibilidad ha dejado de ser la capacidad clave. Ahora, para conseguir medallas, son fundamentales las dificultades de aparato y una óptima preparación física. Las gimnastas han cambiado su físico, más musculadas, son más rápidas gestualmente y en la toma de decisiones”.

Puedes ver la retransmisión desde la web de Teledeporte .

Una vida dedicada al deporte

Pese a su juventud, María Martín lleva toda su vida dedicada al deporte, primero como gimnasta y ahora como profesora de INEF-UPM y colaboradora en distintas inciativas. Entre ellas destaca su actividad como comentarista para Teledeporte de diferentes competiciones, desde el año 1994. Además,  María Martín concilia su actividad profesional como entrenadora (desde su retirada deportiva) con su formación académica licenciada en Educación física INEF UPM 1996 y doctora en 2006 en ciencias de la actividad física y del deporte. Desde 2003 profesora FCAFYD (INEF) UPM donde también ejerce Directora del Grupo de investigación psicosocial en el deporte UPM