Estudiantes

¿Tienes una solución innovadora para los retos que plantea Bosch? ¡Participa en el reto!

Como parte de la colaboración entre Universidad y Empresa, Bosch plantea a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) varios retos científicos y tecnológicos a los que se debe dar respuesta desde un punto de vista innovador. ¿Quieres participar? ¡Súmate al reto! La colaboración entre universidad y empresa es una de las características de las sociedades basadas en conocimiento. Adquiere múltiples formas, tanto en el ámbito de la educación superior como en el de la investigación y desarrollo. Bajo el concepto de “Retos”, las estrategias de innovación plantean generar nuevas ideas y soluciones que supongan oportunidades de aprendizaje para los estudiantes y de mejora para la empresa.

Bosch, en su afán por estrechar las relaciones con la Universidad Politécnica de Madrid y contribuir a la mejora de la empleabilidad de los/as jóvenes en España a través de una formación integral, tiene interés en conceder ayudas que favorezcan la innovación mediante el desarrollo de estudios científicos y tecnológicos. Es por lo que se ha puesto en marcha el desafío, denominado “Reto Bosch”. 

Objetivo

El “Reto Bosch” consiste en la resolución innovadora y creativa, de los desafíos planteados por Bosch, por estudiantes matriculados en UPM y cuyos conocimientos y habilidades correspondan con los idóneos para la participación en el mismo.

Los objetivos principales son:

  • Conectar a los estudiantes de la universidad con el mundo empresarial y laboral.
  • Impulsar la creatividad y la innovación de los estudiantes a través del trabajo colaborativo en equipo (estudiantes, tutores y responsables de Bosch de cada reto).
  • Generar dinámicas de trabajo multidisciplinar entre estudiantes dentro de su ámbito formativo.
  • Establecer las bases para un trabajo colaborativo en un futuro cercano entre estudiantes de FP y Universidad.
  • Recibir propuestas innovadoras sobre retos reales.

Los retos son problemas o cuestiones a resolver que fueran susceptibles de diversas opciones de solución.

Este año, los retos que se plantean son cinco: iniciativas de smar irrigation para la agricultura inteligente; intercambiadores de iones para las pilas de combustible; sensores delatores para garantizar que los filtros que se instalan en los motores para eliminar  los óxidos de nitrógeno de los motores diésel son los originales de Bosch o similares y el desarrollo de un sistema de preprocesamiento de imagen en FPGA.

Consulta todos los retos aquí

Bases de la Convocatoria de participación en los “Retos Bosch 2019-2020”

Se convocan los “Retos Bosch 2019-2020”, ajustándose a las estipulaciones establecidas en el Convenio de Colaboración para la Participación en la Convocatoria de Ayudas para la Innovación del Grupo Bosch en España en el Marco del Proyecto “CONSTRUYE TU FUTURO”, firmado entre la UPM y Bosch España S.L.U.

La presentación de candidaturas para participar en los Retos se realizará mediante escrito presentado por registro de la UPM desde las 9 horas del día 2 de septiembre y hasta las 14 horas del 30 de septiembre de 2019 y dirigido a “Retos Bosch – Vicerrectorado de Estudiantes de la UPM”.

La selección de los equipos que vayan a desarrollar cada uno de los retos planteados será realizada por la Comisión de Seguimiento del Convenio, que comunicará a los candidatos el resultado de la selección antes del día 15 de octubre de 2019. La decisión del jurado será inapelable.

Participantes de la UPM en el programa

Los interesados en participar en alguno de los retos planteados deberán conformar equipos compuestos por un máximo de 4 estudiantes y un profesor de la UPM que ejercerá como tutor. Cada equipo deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Breve curriculum vitae (1 cara A-4) de cada uno de los miembros que componen el equipo.
  2. Carta de motivación del equipo en la que se especifique el reto elegido.
  3. Memoria con una descripción del plan de trabajo y objetivos previstos a alcanzar.
  4. Carta de aceptación del Profesor Tutor UPM propuesto por el equipo.

La UPM propondrá los diferentes equipos para su participación en el Reto Bosch, seleccionados de entre aquellos que hayan presentado su candidatura en tiempo y forma, estableciendo el reto a abordar por cada uno de los equipos seleccionados, y aplicando los siguientes criterios de selección:

  1. Mérito y capacidad.
  2. Calidad de la propuesta.
  3. Factiblilidad del plan de trabajo.
  4. Composición del equipo de trabajo, favoreciéndose los equipos multidisciplinares conformados por estudiantes de diferentes centros de la UPM.

Bosch supervisará el desarrollo del Reto Bosch, estableciendo los mecanismos adecuados para su seguimiento y evaluación, nombrando de entre su personal sendas personas de los departamentos de Ingeniería y RR.HH. que tendrán como función el asesoramiento metodológico y técnico que pueda requerir el equipo de estudiantes designado, así como el proceso de evaluación.

Entre los días 16 al 31 de octubre de 2019 se realizará la presentación de los equipos seleccionados a los coordinadores Bosch de cada uno de los retos.

Los profesionales de Bosch asignados al seguimiento del proyecto formarán parte del personal cualificado en dicho producto/materia, con lo que se facilitará el intercambio de información entre el equipo de trabajo designado por UPM y Bosch ante cualquier duda y/o problema que pueda surgir.

En cuanto la necesidad de respetar la confidencialidad y el curso normal de la actividad industrial de Bosch lo permitan, el equipo de trabajo de UPM (estudiantes y tutor/a) contará con acceso a las plantas de producción del Grupo Bosch relacionadas con la materia tecnológica y científica correspondiente al Reto Bosch, siempre previo acuerdo con Bosch, de forma que puedan realizar algún tipo de prueba y visualizar los resultados.

Presentación de Resultados

Los resultados esperados de cada uno de los Retos son la redacción de una Memoria de Resolución del Reto, que deberá tener una extensión entre cinco y diez páginas (UNE-A-4), escritas a doble espacio y con letra Arial 12, que deberá presentarse antes del 15 de abril de 2020. Los trabajos se enviarán –en formato digital (.doc o .pdf) – con el lema del reto bien identificado al correo: buzon.construyetufuturo@es.bosch.com

El acto de presentación de los trabajos de investigación de los Retos Bosch se realizará la última quincena del mes de abril (fecha y lugar pendiente de establecer y que será comunicado en su momento).

Propiedad Intelectual de los trabajos

La propiedad intelectual de los trabajos realizados queda establecida en la condición novena del convenio.

Seguimiento del desarrollo de los diferentes retos

El seguimiento del desarrollo de los diferentes retos se realizará por profesionales de Bosch.

Difusión

El inicio, desarrollo y finalización del reto será difundido a través de la prensa, RRSS y otros medios de comunicación propios de Bosch y de la UPM u otros para los que considere importante y de interés su difusión.

Becas

Los equipos participantes en el Reto seleccionados y que cumplan con las entregas previstas, recibirán una beca de 3200 € por su participación en el “Reto Bosch” más 1600 € en concepto de tutela académica, como aportación de Bosch bajo gestión de la UPM, conforme a lo dispuesto en la condición tercera del convenio.

Entrega de diplomas

A la finalización del “Reto Bosch” todos los participantes (estudiantes y docentes)  que realicen la presentación de resultados recibirán un diploma que expedirá Bosch en el que se reconozca la participación en el proyecto, con mención expresa a la actividad desarrollada y su duración.