Estudiantes, Portada

“Mis profesores me han guiado para conseguir un futuro laboral estable”

Noelia Escaño, estudiante del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido la ganadora de la International Youth Design Competition.

nternational Youth Design Competition es un concurso internacional organizado por Beijing Institute of Fashion Technology (BIFT) en el que más de 400 participantes de más de veinte países enviaron cerca de 120 propuestas de las cuales sólo 31fueron seleccionadas para desfilar en Pekín.

concurso

El proyecto de Noelia Escaño, estudiante del Centro Superior de Diseño de Moda(CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid consiguió el primer premio. En el concurso también participó su compañera de estudios, Paula Gestal.

Para Noelia Escaño participar en este concurso fue una “decisión no meditada” en la que “apenas podía imaginar que me escogiese entre tantísima gente que participábamos”. En la siguiente entrevista, cuenta cómo nació su interés por la moda, cómo eligió estudiar en la UPM o su futuro en la profesión.

P- ¿Desde cuándo te ha gustado la moda?

R- Realmente desde que nací me gusta el mundo de la Moda, desde bien chiquitita ya escogía yo mis prendas, tenía claro lo que sí me pondría y aquello que no llevaría. Comencé a dibujar figurines en los cuadernos de clase y alguna que otra vez creaba prendas para alguna muñeca. En algunos aspectos soy de ideas fijas, y mi futuro no iba a ser menos, creo que aquello de ser diseñadora de moda lo decidí hace mucho tiempo.

– ¿Por qué elegiste estudiar en el CSDMM? Y ¿Por qué en la UPM?

Escogí estudiar en el CSDMM porque era el único centro que ofrecía título universitario, y después de ver su programa de asignaturas fue el que más me convenció.

desfile

– ¿Qué destacarías de los profesores con los que te has formado?

Creo que he tenido la oportunidad de conocer y compartir tiempo con profesionales del sector de los cuales he aprendido mucho sobre el mundo de la moda. Muchos de ellos nos han aconsejado y guiado con la finalidad de conseguir un futuro laboral estable.

– ¿Animarías a otras personas a estudiar en esta universidad?

Por supuesto, creo que es una buena Escuela en la que he tenido la oportunidad de formarme, aprender sobre cada detalle de aquello que rodea al mundo de la moda y que además ofrece muchas oportunidades dentro del sector.

¿Te has presentado a otros concursos?

El año pasado me presenté junto con tres compañeros más a la IV Competición de Escaparates organizado por ACME y Madrid es Moda en el que tuvimos que crear un escaparate para las Rozas Village del cual obtuvimos el primer premio.

¿Cómo decidiste participar en el Concurso International Youth Design Competition?

Pocos días antes del desfile de nuestro último curso en la Casa de América en Madrid, nos comentaron acerca del concurso que estaba organizando la Universidad de Beijing. Sinceramente, no conocíamos muchos datos, pero presentarse era sencillo, debíamos enviar unas imágenes de entre 4 o 6 looks propuestos en nuestras colecciones. Por lo que fue una decisión sencilla de la apenas podía imaginar que me escogiesen entre tantísima gente que participábamos.

¿Cuál fue tu propuesta con la que ganaste? Describe cómo es (incluimos alguna imagen?

Presenté para el concurso 4 looks creados en base al concepto del tema de la perdida sobre un punto de vista real ante la situación incómoda de enfrentarnos al dolor actuando de manera represiva. Tras un estudio, observé que cuando nuestro entorno cambia debido a la muerte de alguien cercano, la rutina que conocemos varía haciéndonos sentir incómodos en un ambiente previamente conocido. El cómo actuamos frente a esta causa, y la decisión que tomamos sobre cómo manifestar este sentimiento durante este largo proceso de superación, llega cuando somos capaces de observar dos personalidades contrarias, quiénes éramos y una nueva identidad que poco a poco sale a luz. Básicamente el mensaje que acompaña y se ve reflejado en cada prenda pretende girar en torno a la idea de reflexionar sobre las emociones que muchas veces escondemos y no exteriorizamos por miedo a dar una imagen de debilidad e incluso fragilidad. Los volúmenes, texturas y detalles de la colección apelan a la normalización de poder aceptar que es tan válido el sufrimiento interno como la manifestación del mismo.

noelia

Ya has finalizado tus estudios ¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Me gustaría empezar a introducirme en el mundo laboral y coger experiencia, aún que no deshecho la idea de seguir de seguir formándome académicamente y tal vez estudiar fuera al año que viene. Si algo tengo claro, es que voy a seguir luchando por hacerme hueco en el sector.

¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la moda?

Siempre he tenido como referente a grandes firmas como lo son YSL y Chanel, sentía gran debilidad por su historia y por supuesto sus colecciones mostradas en aquellos maravillosos desfiles. Pero en estos cuatro años, he podido descubrir nuevos diseñadores y firmas noveles que previamente no conocía y que hoy en día me motivan a seguir con mi carrera profesional.

¿Con quién te gustaría trabajar?

Ahora mismo es una pregunta algo complicada, acabo de terminar y obviamente me encantaría tener la posibilidad de trabajar como diseñadora en grandes firmas. Tengo claro que las puertas no se abrirán de par en par y que si quiero algo lo conseguiré mediante esfuerzo y trabajo, y poco a poco ir subiendo escalones hacia mi meta.

PaulaPaula Gestal, estudiante del CSDMM de la UPM también participó en el concurso International Youth Design Competition

La moda siempre ha estado muy presente en  la vida de Paula Gestal, estudiante del Centro Superior de Diseño de Moda (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid.

“Desde pequeña tenía claro que quería dedicarme a algo creativo”. Después de visitar el CSDMM, ver sus instalaciones, su larga trayectoria y la formación tan completa que ofrecen tanto a nivel técnico como creativo, tuvo claro que quería estudiar en la UPM. Se trata de una carrera que requiere “mucha constancia pero si realmente te gusta es la universidad perfecta para tu formación”, explica Paula.

Al concurso International Youth Design Competition presentó una colección de cinco looks que está inspirada en el mar y en los pescadores gallegos.  Para realizarla, se “centró en los estereotipos que imaginamos cuando pensamos en la pesca, llevando a cabo una reinterpretación del típico traje del pescador. Es una colección donde predomina el color, el juego de materiales y la creación de nuevos tejidos llenos de detalles creados manualmente”, destacó.

fotosPaula