Investigación, Portada

Estas son las 10 noticias más leídas de nuestro boletín en 2019

En el año 2019 se difundieron casi un centenar de noticias a través del boletín “e-Politécnica Investigación e Innovación”. Este es un resumen de las que más interés despertaron.

Cada lunes la UPM publica “e-Politécnica Investigación e Innovación”, un boletín electrónico realizado de manera conjunta por el Gabinete de Comunicación y la Unidad de Cultura Científica, para dar a conocer los últimos avances en investigación e innovación que se llevan a cabo en esta universidad.

El año pasado se publicaron casi un centenar de noticias en este boletín. En base al número de veces que han sido consultadas en la web de la UPM, estas han sido las noticias más leídas en 2019.

1. La telepatía ya es posible con una nueva neurointerfaz
El interés por saber si los avances neurocientíficos nos van a permitir comunicarnos directamente de una mente a otra ha llevado a miles de personas a leer esta noticia durante el pasado año, convirtiéndola en el “top 10” de 2019

 

2. Una prometedora alternativa a los productos “gluten free”
La enfermedad celiaca afecta a gran cantidad de personas en nuestra sociedad. Y han sido muchas, la padezcan o no, las que han hecho clic en esta noticia que promete una alternativa a la exclusión del gluten en la dieta de las personas afectadas por celiaquía.

3. Ciencia y fútbol: El Barça de Guardiola es una red compleja
La Ciencia de las Redes aplicada al estudio del juego de un equipo de fútbol ha atraído también a un gran número de lectores, lo que ha convertido a esta noticia en la tercera más leída de las publicadas en “e-Politécnica Investigación e Innovación” en 2019.

4. La UPM se consolida como referente universitario en la lucha contra el cambio climático
Descubrir cómo la UPM contribuye a la mitigación del cambio climático ha despertado el interés de gran número de lectores. Al leer esta noticia han descubierto que nuestra universidad ha conseguido el sello “Calculo-Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica al registrar ante la Oficina Española del Cambio Climático su huella de carbono. Además, la UPM es la primera universidad pública española que ha obtenido este tipo de sello medioambiental.

 

 

5. ¿Son seguros los alimentos procedentes de huertos urbanos?
Esta noticia que nos descubre una nueva herramienta para estimar los posibles efectos sobre la salud de la agricultura urbana ha tenido también un gran número de visitas. Los lectores se han podido enterar, además, que la herramienta es de acceso libre y gratuito.

6. SQAPP: La app que ayuda a los agricultores a mejorar la calidad de los suelos
En profunda sintonía con la anterior, esta noticia se refiere a una app que informa a los agricultores sobre cómo mejorar sus suelos y les ofrece la opción de incorporar nuevos datos en un modelo de aprendizaje colaborativo.

7. Desarrollan un muro radiante con alta capacidad de acumular calor
El uso eficiente de la energía es algo que interesa a todo el mundo, ya sea mirado desde una perspectiva global (cuidar el planeta) como desde una particular (ahorrar en las facturas). Quizá por eso esta noticia ha sido visitada tantas veces, porque nos revela una solución innovadora para fachadas de edificios residenciales que permite aprovechar al máximo los recursos energéticos locales.

8. Investigadores de la UPM patentan un motor por plasma para propulsar satélites espaciales
Conocer otra innovación, esta vez relacionada con los satélites espaciales, ha generado un gran número de clics en esta noticia durante 2019. Probablemente no sepamos mucho de motores de plasma o de satélites espaciales, pero sí sabemos que estos últimos nos prestan servicio como clientes en la superficie terrestre, así que ¿cómo no vamos a querer saber si este invento mejorará una conexión de alta calidad con un alcance planetario?

9. ¿Qué es lo que hizo que el terremoto de Lorca fuese tan destructivo?
El terremoto acaecido en Lorca en 2011 sigue acaparando la atención, según se desprende del número de visitas que ha tenido esta noticia publicada en “e-politécnica investigación e innovación” el pasado año. En ella se habla de un estudio que analiza los factores que motivaron por qué, pese a su baja magnitud, el terremoto de Lorca tuvo consecuencias similares a otros mayores. También se habla de modelos estadísticos de predicción. Quizá sea esto último lo que más interés despierta.

10. La ciudad de Washington podría estar inspirada en la de Aranjuez
La última noticia del ´ranking-10 2019´ nos sorprende con el paralelismo en el diseño de las ciudades de Washington y Aranjuez, que hasta el momento nadie había puesto de manifiesto, según un estudio liderado por investigadores de la UPM.
Descubrir que la Casa Blanca y el Capitolio de la capital de los Estados Unidos se encuentran inspirados en la misma relación compositiva que el plano de Aranjuez ha llevado a esta noticia a ser una de las más leídas de 2019 del boletín electrónico “e-politécnica investigación e innovación”.