Estudiantes

La UPM, entre las cien mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología. ¡Y van cuatro años!

La Universidad Politécnica de Madrid consolida su posición en el ranking QS por materias, situando cuatro de sus disciplinas entre las cincuenta mejores del mundo y seis entre las cien mejores.

La Universidad Politécnica de Madrid se sitúa un año más entre las cien mejores universidades del mundo en el área de Ingeniería y Tecnología, según el ranking internacional QS de 2020 por ramas de conocimiento y materias, ocupando el puesto 90. Además de mejorar su posición respecto al año anterior (puesto 94), la UPM sitúa cuatro de sus disciplinas entre las cincuenta mejores del mundo y un total de seis entre las cien primeras.

Las titulaciones en los ámbitos de Ingeniería de Minas (Engineering-Mineral & Mining) y de Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación (Engineering-Mechanical, Aeronautical & Manufacturing) son las mejor valoradas de las universidades españolas, estudios que se posicionan entre los 50 mejores del mundo, ocupando los puestos 38 y 49 respectivamente.

También figuran entre las 50 mejores del mundo las disciplinas de Arquitectura (Architecture), en el puesto 35, e Ingeniería Civil y Estructural (Engineering-Civil & Structural) de la UPM, que alcanza las posiciones 38 a nivel internacional.

Entre las cien mejores del mundo

La UPM también sitúa entre la cien mejores del mundo las titulaciones de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Engineering-Electrical & Electronic) e Ingeniería Agronómica y de Montes-Forestal (Agriculture & Forestry). Por su parte, Informática y Sistemas de Información (Computer Science & Information Systems) y Diseño de Moda (Arts & Design) se posicionan entre las 150 mejores del mundo.

Este ranking internacional destaca además la labor formativa de la UPM en áreas como Ciencia de Materiales (Material Science), Matemáticas (Mathematics), Ciencias Ambientales (Environmental Sciences),  Ingeniería Química (Engineering-Chemistry), Ciencias Biológicas (Biological Sciences), Química (Chemistry) y Ciencias Sociales y Dirección de Empresas (Social Sciences and Management).

UPM: estrecha relación empresarial y alta empleabilidad

El ranking QS, que analiza más de 4.000 instituciones del mundo, tiene como objetivo servir de guía a los estudiantes a nivel global a la hora de elegir un centro en el que continuar su formación. La reputación académica del centro, considerando la opinión de académicos de todo el mundo y de los empleadores, los artículos citados, así como el denominado “índice H”, que mide la calidad de la producción científica de los investigadores en función de la cantidad de citas que han recibido sus publicaciones, son algunos de los aspectos evaluados por QS a la hora de elaborar esta clasificación.

A nivel general, la Politécnica de Madrid alcanza una alta valoración por su reputación entre los empleadores, dato que confirma su posición (79 del mundo) en el ranking QS de Empleabilidad, que la sitúa como la primera universidad pública y politécnica española clasificada. No obstante, la reputación académica es menos alta porque una “universidad como la UPM tiene menos reconocimiento que una generalista que imparte áreas como la Medicina, las Ciencias Naturales o las Ciencias Sociales”, indica Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia.