Deportes, General

Ejercicio físico en menopausia

El experto en mujer y deporte Alberto García Bataller, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), presenta un ciclo de vídeos en los que analiza los beneficios del deporte en la salud de la mujer con menopausia.

¿Se puede prevenir la osteoporosis con ejercicio físico? ¿Qué deportes son los más recomendables para mujeres con menopausia? ¿Son igual de efectivas la natación o la carrera? A éstas y otras preguntas responde Alberto García Bataller, uno de los máximos exponentes en el entrenamiento en mujer.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM ha publicado un ciclo de tres vídeos sobre mujer y menopausia, en los que recomienda algunos ejercicios físicos para mujeres y los aspectos clave a tener en cuenta en la salud.

En el primero de ellos, el profesor de INEF repasa algunos de los síntomas y aspectos relacionados con la menopausia, desde la sintomatología leve, como insomnio, sofocos, incontinencia urinaria, sequedad vaginal, dolor muscular y óseo, falta de concentración y cambios de carácter generalizados, a los más graves, como el incremento de los accidentes cardiovasculares o la osteoporosis como consecuencia de la bajada del estrógeno.

En la segunda entrega, García Bataller analiza aspectos relacionados con la actividad física y la prevención de osteoporosis basándose en estudios científicos. “Cada año tras la menopausia, se pierde de entre un 1% y un 2,5% de masa ósea”, afirma el profesor de INEF, y el ejercicio físico se convierte en un aliado fundamental para prevenir la pérdida y mejorar la mineralización ósea.

Por ello, en el tercer vídeo propone una serie recomendaciones concretas, con un calendario de ejercicios y sus posibles beneficios, desde la carrera, andar, andar con bastones, la natación o los deportes con salto, aunque sin olvidar que es el “trabajo de fuerza, siempre dirigido por profesionales, el más importante para prevenir la osteoporosis”.

Esta serie de vídeos viene precedida por la participación del profesor Alberto García Bataller en la jornada “Mujer, Deporte y Salud”, organizada por el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia en colaboración con la Unidad de Igualdad, dependiente de la Gerencia de la Universidad, y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Celebrado el pasado mes de noviembre, en el encuentro se presentaron los beneficios del deporte en la salud de la mujer, sobre todo en lo relacionado con temas de osteoporosis, fibromialgia, menopausia y embarazo.