General, Portada

Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda 2020

La profesora del CSDMM- UPM recibe este galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, por “combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artísticas contemporáneas”.

Conectar la moda con la sociedad abordando diferentes tendencias y temáticas sociales en sus colecciones ha sido siempre la seña de identidad de los trabajos de Ana Locking, una de las diseñadoras más consolidadas e influyentes de nuestro país a la que el Ministerio de Cultura y Deporte ha galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020.

El jurado del premio, presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y la subdirectora general de Museos Estatales, Carmen Jiménez Sanz, en calidad de vicepresidenta, ha querido así destacar la “labor como maestra de las nuevas generaciones y la coherencia y continuidad de su trabajo”.

Profesora del Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2011, los diseños de esta toledana se definen por la fusión de artesanía y experimentación, ligada a ideas conceptuales y una atención al detalle que siempre busca la practicidad. Sus colecciones destacan por ser un encuentro entre su visión del arte contemporáneo, la cultura juvenil y las experiencias de su propia vida. Los materiales y telas son cuidadosamente seleccionados y hechos a medida y la yuxtaposición de detalles hechos a mano, la calidad en los tejidos y vanguardia en el diseño son la clave de su identidad.

La fascinación de Ana Locking por la moda le viene de niña. Acostumbrada a crecer entre patrones y tejidos en el taller de su madre, la profesora del CSDMM tiene muy presente que la calidad, la belleza y la creatividad de los diseños no pueden estar al margen de los nuevos retos que debe afrontar el sector, entre los que se encuentran la sostenibilidad y la búsqueda un  consumo más responsable, también en el sector retail.

Y es que, tal y como explica la diseñadora en su propia web, “he aprendido que es importante no limitarse. Siempre he tratado de hacer lo que realmente me gusta, no importa cuántos obstáculos me haya encontrado. ¡Mi trabajo es el resultado de todas las experiencias de mi vida! “.

Una trayectoria llena de éxitos

Licenciada en Bellas Artes por la  Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolló su percepción visual del mundo y su pasión por la belleza, la calidad y la creatividad;  en 1996, creó la marca Locking Shocking, que posteriormente se disolvió para, en 2008, dar lugar a la firma que lleva su nombre.

Premiada como  mejor diseñador de MBFWM (Mercedes Benz Fashion Week Madrid) por su primera colección, se estableció como uno de los talentos más relevantes del diseño español. Ana Locking ha ganado en dos ocasiones el Premio L’Oréal París a la Mejor Colección de MBFWM, el Gran Premio Marie Claire al Diseñador Nacional del Año, y el Cosmopolitan FFF al mejor Diseñador Nacional del Año, entre otros.

Aparte de su trabajo como diseñadora de moda, Ana Locking continúa profundizando en el mundo del arte, colaborando con distintas instituciones culturales y organizaciones artísticas a nivel nacional e internacional a través de exposiciones, instalaciones, videoarte, fotografía, seminarios, conferencias y clases magistrales. Entre las instituciones con las que ha colaborado se encuentran  MNCARS (Museo Nacional de Arte Reina Sofía); MUSAC (Museo de Arte Moderno de Castilla-León); IVAM (Instituto de Arte Moderno de Valencia); DA2 (Museo de Arte Moderno de Salamanca); Museo del Traje, Madrid; Casa de America de Madrid; Canal de Isabel II de Madrid; INJUVE (Instituto de la Juventud de Madrid); Galería La Fábrica de Madrid, The Public Library de Nueva York, entre otras.