¿Cómo entiende el diseño Ana Locking? Ella misma responde en esta entrevista

La diseñadora y profesora nuestro Centro Superior de Diseño de Moda  Ana Locking está más de actualidad que nunca desde que hace unos días se anunciase que es la ganadora del Premio Nacional de Diseño de Moda de 2020. En una reciente entrevista-diálogo con el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, Manuel Blanco, en la  jornada de Apertura de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID 20, la diseñadora nos da las claves de sus colecciones y de su forma de entender la moda.

Estas son algunas claves de la entrevista:

“Para mí, tiene que haber una base sólida en el diseño de moda que puede venir de mis dudas, de mis anhelos de mis sueños o de una preocupación que nos rodea, un problema social, racial, cultural o político. Ese es el caldo de cultivo que he usado para mis colecciones, quería contar todo eso”

“Siempre pensé, equivocadamente, que la moda era demasiado superficial para hablar de la existencia humana.  Por eso decidí hacer Bellas Artes. (…) Después me di cuenta de que no había caminos creativos superficiales, sino miradas superficiales o personas superficiales. Por eso decidí que la moda era mi camino de baldosas amarillas”.

“Mi carrera ha ido muy de la mano del arte contemporáneo”

“A mis alumnos del CSDMM nunca les he engañado. Siempre les he dicho que esto es un camino muy duro. Para que puedan salvar todas esas dificultades tienen que tener pasión por la moda y eso es lo que yo intento”.

“A mis alumnos les digo que no se miren el ombligo, que  miren siempre por la ventana y eso implica siempre mirar más allá a lo que sucede a tu alrededor. Eso te da la fortaleza para ser quién eres. Quiero que busquen su propia identidad”.

“Aunque me formé para ello, me he dado cuenta de que todo lo que se de moda, de manera inconsciente lo aprendí de mi madre”

“Hace cuatro años, coincidiendo con la elección de Donald Trump hicimos la colección “Preachers and believers” que hablaba de cómo el adoctrinamiento había pasado al mundo de la política y de cómo los believers se dejan adoctrinar porque necesitan una válvula de escape”.

“En la sociedad actual, la moda nos tiene que ayudar a reinventarnos y a saber sacar lo bueno y ver que los impedimentos nos ayuden a despertar la parte creativa y sacar una conclusión positiva”.

“La moda necesita conectar con su público de una manera más real, cercana, personal y honesta”

“El debate sobre la producción responsable y sostenible está encima de la mesa. Pero eso no será viable si seguimos teniendo la idea de ir todas las semanas a comprar prendas que no superen los 10 euros”.

“El talento sin esfuerzo no lleva a ningún lado. Talento, esfuerzo e identidad son las claves para triunfar”

“Mi consejo para alguien que está empezando es que no sea una copia de nadie, que sea uno mismo y que explore en su propio universo. Es de ahí de donde tiene que salir todo lo que quiere proyectar”

¿Quieres verla completa? Pincha aquí