Estudiantes, Portada

Un equipo de la UPM pasa a la final de “Vodafone Campus Lab 2021”

El equipo 1, formado por estudiantes de tres centros de la UPM, defenderá en la final su proyecto Anyfest que participa en la categoría de “Retos y entretenimiento”.

El equipo 1 de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) formado por los alumnos  Alejandra Abad García estudiante del Máster en Economía Circular de la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural; Luis de la Cal García, Paloma Escribano López y Carlos Manuel Pozuelo Rivas, estudiantes del Grado en Ingeniería del Software de la ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos;  e, Yvonne Escribano Moré (Grado en Electrónica industrial y Automática) y Celia García Ramírez (Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto)  de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, todos ellos mentorizados por Sandra Gomez Canaval, también de ETSISI-UPM; se han clasificado en el primer puesto para la final de la competición “Vodafone Campus Lab 2021”. En la clasificación le siguen los equipos de Universidad de Sevilla, de la Universidad de Oviedo y de la Escuela EDEM.

De izquierda a derecha: Celia García, Luis de la Cal, Carlos Pozuelo, Paloma Escribano, Alejandra Abad e Yvonne Escribano

El programa “Vodafone Campus Lab” una iniciativa diseñada para resolver, mediante la colaboración universidad-empresa, una serie retos tecnológicos no solo relacionados con la innovación y digitalización del negocio sino también ligados a un fin social. Esta edición (que es la tercera ya), está enmarcada dentro del reto “Realidad extendida a través de la 5G” y ha contado con la participación de más de 457 estudiantes pertenecientes a 36 universidades españolas, los cuales han estado organizados en 44 equipos de los cuales solo 4 de ellos se han clasificado a la final, siendo nuestro Equipo UPM el líder de la clasificación.

Nuestro equipo UPM “Game Changers”, se ha clasificado con el proyecto denominado Anyfest. con el que participa en la categoría “Retos de Entretenimiento”. El trabajo desarrollado por los estudiantes de la UPM consiste en una solución disruptiva para que eventos culturales y de entretenimiento no estén limitados a un espacio físico, sino que lleguen a cualquier destino de la geografía nacional, incluyendo la España rural. De esta manera, tanto entretenimiento y cultura dejan de ser exclusividad de los grandes núcleos urbanos. El proyecto, por tanto, quiere fomentar la accesibilidad y una experiencia individual más personalizada a través de un tipo de contacto social más disruptivo.

Alejandra, Celia, Carlos, Yvonne, Luis y Paloma subrayan que Anyfest, permitirá que todos los amantes de la música y de los eventos no necesiten desplazarse de sus ciudades para poder disfrutar de conciertos y eventos únicos por medio de la realidad virtual.
«Con la pandemia se hizo patente que el sector del entretenimiento necesitaba renovarse. La gente se tuvo que adaptar a disfrutar del ocio de una manera online y muchos de ellos recurrieron a estos medios para aliviar su sentimiento de soledad. Quieren seguir compartiendo el sentimiento de comunidad, pero no necesariamente de la forma convencional que se conoce en la actualidad.», añade Celia.

Vodafone Campus Lab está dotado de premios para los finalistas, a saber: un primer premio de 10.000 euros, un segundo de 6.000 y un tercero de 4.000.