Estudiantes, Portada

Dos estudiantes de la UPM, ganadoras de la LEDU STEM

Carlota Delso y Paula Villaseñor Cano recibieron el primer premio de esta competición de debate celebrada entre las universidades que integran la Red de Cátedras Telefónica. Ambas ganaron en marzo otro premio de debate y ahora pasarán a la final nacional de la LEDU (Liga de Debate Universitario) que tendrá lugar en octubre.

El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), formado por Carlota Delso, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, y Paula Villaseñor Cano, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha proclamado ganador en la competición de debate universitario LEDU STEM, organizada conjuntamente por la Liga de Debate Universitario (LEDU) y Telefónica. Ambas recibieron su trofeo en un acto que contó con la presencia del rector de la UPM Guillermo Cisneros, la directora de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz,  y el director general de la Liga Española de Debate Universitario, Alfonso Rodríguez de Sadia.

El siguiente paso será competir en la final de la competición organizada por la Liga de Debate Universitario que tendrá lugar en el mes de octubre y que enfrenta a los 16 mejores equipos del territorio nacional.

La LEDU STEM, que trata de impulsar las competencias blandas (soft skills) en estudiantes STEM, rompió con tres mitos: primero, por el interés suscitado y la alta participación de este tipo de alumnos en un torneo de debate. Fueron catorce los equipos inscritos, una cifra muy positiva en palabras de los organizadores. En segundo lugar, estuvo prácticamente igualado el número de alumnos y alumnas. Y el tercer mito que cayó fue el de las soft skills, ya que todos ellos demostraron una alta capacidad con este tipo de competencias blandas.

El torneo, desarrollado telemáticamente por la pandemia, ha congregado a estudiantes de las universidades de Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Francisco de Vitoria, Politécnica de Madrid, Carlos III, Pompeu Fabra y Deusto, todas ellas con Cátedras Telefónica.

El tema del debate una cuestión de máxima actualidad «¿Estamos protegidos personal y socialmente frente al control de los algoritmos?», a lo que los equipos argumentaron tanto a favor como en contra convirtiéndose en una dialéctica muy viva, con numerosas referencias al ordenamiento jurídico, a la necesaria e imparable digitalización, así como a la importancia de adquirir competencias digitales y a la equidad e igualdad.

Estas competencias complementan la formación de los profesionales tecnológicos en un país con una creciente demanda. España es el Estado de la UE donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC: un 117% entre 2012 y 2020, siendo muy apreciadas en la actualidad por las empresas al marcar un punto de diferenciación y permitir que, en un entorno VUCA como el actual, los estudiantes se encuentren preparados para un cambio constante.

Para las estudiantes de la UPM este es el segundo trofeo que obtienen este año, después de ganar el XII Torneo de Debate Universitario organizado en la Universidad Francisco de Vitoria. En aquella ocasión, Carlota y Paula se impusieron a los participantes procedentes de otras 14 universidades e instituciones con su alegato sobre el tema “¿Es la corrección política una amenaza para la libertad de pensamiento?”.