Otros

Ampliado el plazo de presentación de propuestas al I EELISA Science Fiction Contest

El consorcio de universidades europeas EELISA, liderado por la UPM,  amplia el plazo de presentación de textos a su I Concurso de relato corto de ciencia ficción de carácter internacional y trilingüe con China como país invitado. Las propuestas podrán enviarse hasta el 8 de octubre.

“Construyendo nuevos mundos/Engineering New Worlds” es el título del ¨I EELISA Science Fiction Contest¨ que en su primera edición cuenta con Casa Asia, Alianza Editorial, la editorial Guomai y la Consejería de Educación de la Embajada de España en China como entidades colaboradoras. El certamen se puso en marcha el pasado 15 de junio cuando se abrió el plazo para la presentación de propuestas al concurso. Ahora, el plazo inicialmente abierto solo hasta el 10 de septiembre, se amplia en casi un mes, y los interesados podrán enviar sus manuscritos hasta el 8 de octubre para optar a la posibilidad de ganar alguno de sus premios.

¿Por qué un concurso como este?

¿Cómo puede ayudar la ciencia ficción a resolver los desafíos tecnológicos –y sociales- que vivimos hoy? Es una de las preguntas de las que parte esta propuesta, que tiene como principal objetivo invitar a estudiantes de ingeniería y carreras STEM de todo el mundo a emplear la narrativa de ciencia ficción como herramienta para visualizar futuros posibles y anticipar el impacto de las tecnologías sobre los ecosistemas físicos y digitales que habitamos hoy y habitaremos mañana. Para el equipo de organización del certamen es además un llamamiento y una oportunidad para dar voz a jóvenes visionarios y nuevos talentos del género.

¨En tiempos adversos y distópicos como los actuales, aunar conocimientos tecnológicos y científicos con la literatura especulativa puede ser una herramienta muy poderosa para buscar soluciones a los desafíos que vivimos. Este es el ejemplo de una interdisciplinariedad cada vez más necesaria y uno de los pilares esenciales de nuestra alianza¨, afirma Sofía D´Aguiar, directora ejecutiva de EELISA European University, para quien esta propuesta innovadora significa un paso más en el camino que difumina la frontera entre la creatividad artística y las ciencias. ¨Es la visión futura la que nos hace querer transformar el presente, por ello, es fundamental que la creatividad de los emprendedores e innovadores esté conectada con los mundos futuros (y esperemos que mejores) posibles, muchos de los cuales habitan el imaginario de la ciencia ficción¨, asegura Claudio Feijoo, delegado del rector para el emprendimiento en UPM.

Para Miguel San Gregorio, escritor de ciencia ficción vinculado a la UPM y uno de los impulsores del concurso, el creciente interés de los jóvenes ingenieros e ingenieras por este género especulativo es una prueba de ello: ¨Además, nos encontramos en un momento de auge de la ciencia ficción china en occidente, tal y como demuestra el éxito de autores como Cixin Liu o Hao Jingfang¨.