Estudiantes, Otros

La UPM celebra la FIRST LEGO League: jóvenes que construyen y programan su futuro

La UPM celebra el torneo clasificatorio FIRST LEGO League, el desafío internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. Más de 150 niños y niñas de primaria y secundaria resolverán problemáticas reales y presentarán soluciones creativas para repensar el transporte, desafíos planteados previamente por la FIRST LEGO League.

Creatividad, tecnología, compañerismo y trabajo en equipo se darán cita en el torneo FIRST® LEGO® League (FLL) Madrid-UPM, que reunirá a más de 150 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, divididos por equipos de diferentes categorías para investigar y resolver los mismos desafíos a los que se enfrentan los científicos de hoy.

Por sexto año consecutivo, la Universidad Politécnica de Madrid celebra este torneo que tendrá lugar el sábado 19 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (Campus Sur, Carretera de Valencia, Km 7), con todas  las medidas de precaución necesarias por la pandemia COVID.

Retos reales de la sociedad: repensar el transporte

En esta ocasión, el desafío CARGO CONNECTTM invita a los equipos a aprender cómo se transporta, clasifica y entrega la carga a sus destinos, desde las grandes distancias hasta la “última milla”. Y les desafía a encontrar soluciones para repensar el transporte a medida que se imponen más demandas a los sistemas de transporte, más rápido, más eficaz, más sostenible, etc.

La UPM recibirá a un total de 19 equipos. Catorce de ellos, formados por estudiantes de entre 10 y 16 años, se enfrentarán al FLL Challenge, y los más pequeños de entre 6 y 9 años participarán en 5 equipos en FLL Explore. A partir del desafío anual, los equipos elaboran un proyecto de investigación que identifique y resuelva un problema real sobre la temática. Además, tendrán que programar, diseñar y construir un robot basado en piezas LEGO® que sea capaz de superar el mayor número de pruebas sobre una lona oficial igual para todos los países.

La cita del sábado en la UPM supone el broche a varios meses de trabajo de los diferentes equipos en los que han desarrollado su trabajo, investigado y entrenado con su robot, al tiempo que aprenden sobre las tecnologías utilizadas por los ingenieros e investigadores, estimulan su curiosidad natural, amplían sus conocimientos y desarrollan nuevos hábitos de aprendizaje.

FIRST® LEGO® League en la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid organiza por sexto año consecutivo la FIRST® LEGO® League (FLL), un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Durante estos cinco años, más de 100 equipos de 30 centros educativos han competido en el FLL Challenge y un total de 60 equipos de FLL Junior se han dado cita en la Universidad Politécnica de Madrid.

La competición FIRST® LEGO® League impulsa el aprendizaje de habilidades y competencias STEM para que, en el futuro, los jóvenes las apliquen a la mejora de las condiciones de vida de las personas. Se premiarán, entre otros, el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras.

En esta 16ª edición de FIRST® LEGO® League en España, se celebrarán 27 torneos clasificatorios con la participación de más de 2.000 voluntarios. Los equipos seleccionados en los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST® LEGO® League España, que este año se prevé celebrar a finales de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST® LEGO® League.

La Asociación Ingeniera Soy es la entidad encargada de impulsar FIRST® LEGO® League en España desde este año, con la colaboración del buena parte de las universidades de España, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación (los socios FIRST® LEGO® League). Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas y entidades que acercan a los participantes a conocimientos y profesiones STEM.