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Estudiantes de la ETSIDI, de nuevo ganadores de los premios James Dyson 2022

El proyecto galardonado, denominado HOOPS, es un equipaje revolucionario diseñado para sillas de ruedas que se acopla al eje de la rueda, dotando al usuario de absoluta autonomía al viajar.

Este año, de nuevo, un equipo de estudiantes de la asignatura de Metodología del Diseño y Creatividad, impartida por Francisca Victoria Sánchez Martínez y Juan David Cano en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), han ganado el premio nacional del concurso internacional de diseño James Dyson con el proyecto llamado HOOPS.

El equipo ganador está integrado por los siguientes estudiantes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la ETSIDI, escuela que forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM):

  • Claudia Fernández López
  • Javier Herraiz Sánchez
  • Pablo Jiménez Bermejo
  • Carmen Núñez Moya
  • Julia Viela Sola

HOOPS es un equipaje revolucionario diseñado para sillas de ruedas que se acopla al eje de la rueda, dotando al usuario de absoluta autonomía al viajar.

El equipo de HOOPS nos cuenta cómo surgió el proyecto y su desarrollo:

“Con la voluntad de diseñar un proyecto capaz de dotar a los usuarios de sillas de ruedas de autonomía en una ciudad que incuestionablemente no ha sido diseñada para ellos, hemos incluido miembros de esta minoría en el equipo de diseño para que nos hicieran llegar sus necesidades. Investigarlo nos ha permitido darnos cuenta de la falta de una solución alternativa respecto al equipaje, que permita a los usuarios llevar su propia maleta sin sacrificar su libertad. Esto nos hizo ver la urgencia de una solución a este problema tanto en el mercado como en nuestra sociedad”.

“Al estudiar el funcionamiento del proyecto, hemos afrontado varios retos. Hemos trabajado para dar con la solución perfecta de cada uno, llegando a un diseño honesto y funcional. Primero, el eje tanto del equipaje como de la rueda se acoplan entre sí. La maleta se acopla al eje por un sistema sencillo, un cilindro (de la maleta) encaja en el eje. La rueda tiene un rodamiento por lo que ni el eje ni el equipaje giran, pero sí lo hace la rueda. El peso de la maleta cae en el eje, por lo que el momento de inercia de la rueda no varía y el esfuerzo que requiere mover la silla no cambia al usarla. También evaluamos el volumen. Si acoplamos ambos equipajes, miden lo mismo que cualquier maleta de cabina, mejorando la estabilidad de la silla con una disposición simétrica en dos piezas. Por último, tiene un asa ergonómica, que permite acoplar y desacoplar el equipaje pulsando un botón”.

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12.09.22