Estudiantes, Vida universitaria

La VI edición de FototechUPM entrega sus premios e inaugura su exposición

FototechUPM, el concurso de fotografía sobre ciencia y tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid, ha inaugurado la exposición que recoge las imágenes ganadoras y una selección de las fotografías participantes en la VI edición de esta iniciativa.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 23 de febrero en el hall del edificio A del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid y, posteriormente, se trasladará a los distintos Centros de la UPM.

El acto de inauguración de la muestra ha estado presidido por el rector de la universidad, Guillermo Cisneros, y ha servido también como ceremonia de entrega de premios a los autores de las fotografías ganadoras de esta edición del concurso.

El concurso FototechUPM mantiene un año más su compromiso por visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de modo que todas las fotografías participantes están asociadas a uno o varios de los 17 ODS establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Los ingenieros y los arquitectos hacemos cosas que funcionan, proporcionamos soluciones que están al servicio de los ciudadanos. Esta iniciativa es una forma de visibilizar el servicio que ofrecemos a la sociedad para que se comprenda mejor nuestra labor”, ha indicado Guillermo Cisneros. “La exposición cumple también otra función: al ser itinerante entre los distintos Centros de la UPM, permite descubrir lo que se hace en la universidad y hace posible que nos hermanemos aún más”, ha añadido.

En esta edición, como novedad, se ha incluido la categoría especial “Infraestructuras UPM”, con el objetivo de ayudar a contar la ciencia, la tecnología y la innovación utilizando imágenes de las instalaciones y los laboratorios UPM donde se desarrollan.

“Junto con los ganadores, la exposición incluye otras 45 fotos en diversos paneles que se trasladarán a otros Centros. De este modo, toda la comunidad universitaria podrá conocer el concurso y descubrir así aspectos sobre ciencia y tecnología que quizá no tenían en mente”, ha explicado Asunción Gómez Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM.

Los ganadores de la VI edición de FototechUPM

De entre las 134 fotografías que han participado en el concurso, el primer premio ha recaído en el trabajo “Viaducto de Teixeiras (Ourense). Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia”. El autor es Eduardo José Luengo Sánchez, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La ganadora del segundo premio ha sido Alejandra Fuertes García, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), con su fotografía “Geometrías naturales”. Ha recogido el premio en su lugar Ana Victoria Hernández Mejía.

“Para que el Sol llegue a buen puerto” es el nombre escogido para la fotografía que se ha alzado con el tercer premio. Su autor es Jorge Luis Huerto Moreno, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En la categoría especial “Infraestructuras UPM”, novedad de la VI edición de FototechUPM, la ganadora ha sido Sandra Rodríguez Domínguez, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT). Su propuesta responde al nombre de “Cámara anecoica”.

Finalmente, el premio del público ha recaído en la imagen “Entre clase y clase”, realizada por Olivia Alarcón Prieto, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Además de mostrarse en la exposición, todas las fotos participantes pasarán a formar parte la colección de fotografía científica de la UPM que estará disponible a través de Flickr e Instagram. El concurso FototechUPM, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la UPM en colaboración con el Gabinete de Comunicación, está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.