General, Investigación

Colaboración en la automatización de la gestión del tráfico aéreo

La red europea HALA!, liderada por un grupo de investigación de la UPM, colabora con el programa SESAR para la consecución de un Cielo Único Europeo.

SESAR (Single European Sky ATM Research) pretende desarrollar e implantar una nueva generación para la gestión del tráfico aéreo más allá de 2020, capaz de garantizar la seguridad y fluidez del transporte aéreo en Europa en los próximos años. Al mismo tiempo, se trata de que Europa gane competitividad en relación con EEUU en lo que a la gestión del tráfico aéreo se refiere, un tráfico que supera los 30.000 movimientos los días de gran afluencia, constituyendo así un Cielo Único Europeo.

Recientemente el Comité Científico de SESAR ha reconocido la importante labor desarrollada por la red HALA! en la investigación en automatización de la gestión del tráfico aéreo y ha señalado que la colaboración de HALA! ha sido una “experiencia profesional muy interesante”.

HALA! (Higher Automation Levels in ATM) está compuesto por catorce miembros europeos y liderada por el Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica de Madrid. El propósito de este consorcio es potenciar la investigación en automatización en universidades, centros de investigación e industria en aquellas áreas que actualmente no están incluidas en SESAR o que vayan más allá de sus objetivos.

El equipo de HALA está formado por la Universidad Politécnica de Madrid (España), el Imperial College London (Reino Unido), el KTH Royal Institute of Technology (Suecia), el TU Braunschweig (Alemania), el TU Dresden (Alemania), la University of Toulouse y el Toulouse Institute of Computer Science Research (Francia), la University of Naples Federico II (Italia), el ATM R&D+innovation Reference (CRIDA, España), Deep Blue (Italia), el National Aerospace Laboratory (NLR, Holanda), Boeing R&TE (España), Pildo Labs (España), GMV SKY (Portugal) y EADS Innovation Works.

“La claridad de sus objetivos, la participación comprometida de sus miembros y la dimensión humana de su proyecto, así como una estructura ágil y eficiente” han sido valorados por el Comité Científico de SESAR como las claves de éxito de HALA!.