General, Investigación

Plant Response obtiene una ayuda Neotec II para su proyecto

Este proyecto desarrolla la aplicación preventiva de moléculas derivadas-de-patógeno (elicitores) a plantas de cultivo para dar lugar a una “vacuna de plantas”.

Plant Response Biotech S.L., empresa promovida por los catedráticos de Bioquímica y Biología Molecular de la UPM, Antonio Molina y Pablo Rodríguez-Palenzuela, ha obtenido una ayuda Neotec II del CDTI para el proyecto ImmuneCrop.

Este novedoso proyecto desarrolla la aplicación preventiva de moléculas derivadas-de-patógeno (elicitores) a plantas de cultivo para dar lugar a una “vacuna de plantas”, que incremente su resistencia natural a los patógenos después de ser infectadas. Además la identificación y caracterización de los receptores de la planta permite la obtención de nuevas variedades con resistencia a estos patógenos que les confieren mejor rendimiento.

PlantResponse va a llevar estos nuevos productos y caracteres desde el laboratorio al invernadero del productor para promover una agricultura sostenible, de mejor calidad y respetuosa con el medio ambiente.

Sectores potenciales de estas “vacunas para plantas” son las empresas de protección de cultivos, que los pueden utilizar para activar los mecanismos de defensa de los cultivos a la carta y reducir así el uso de plaguicidas.

Otros sectores son las empresas que comercializan bio-fortificantes y bio-estimulantes, que pueden validar científicamente sus productos y realizar controles de calidad. También van dirigidos a las empresas de mejora de plantas, especialmente dentro de la industria de semillas, que pueden acceder a caracteres genéticos que confieren resistencia a un amplio rango de patógenos.

PlantResponse tiene la licencia mundial en exclusiva para las tecnologías iniciales desarrolladas inicialmente en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid  (UPM-INIA). La compañía ha suscrito dos acuerdos de licencia con Lida Plan Research, para desarrollar dichas “vacunas” para ajo y pimiento, cultivos en los que se espera un incremento de la producción entre el 5-10%.

En la actualidad PlantResponse opera a nivel nacional y europeo, con previsión de expansión en América y el norte de África mediante acuerdos internacionales que se están negociando actualmente.