Investigación

Una técnica para salvar de la sequía a los árboles jóvenes

RAMA un nuevo dispositivo para conseguir agua que condensa la humedad del aire y la recoge antes de que vuelva a evaporarse, optimizando la energía necesaria para ello.

El dispositivo, al que han bautizado con el nombre de RAMA, ha sido desarrollado en la EUIT Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid con un objetivo muy claro, según señala Miguel Ángel Muñoz, uno de los inventores: “no se trata de un método para el riego de árboles adultos, sino una ayuda para que un árbol joven consiga sobrevivir y alcanzar el estado de desarrollo que le permita valerse por sí mismo”.

Los árboles jóvenes recién plantados o plantados en zonas remotas son más vulnerables a las épocas de sequía. Para aportarles el agua mínima que los salve en estos periodos se puede condensar el vapor de agua del aire. De esta forma, en los momentos en que en zonas con suficiente humedad aparecería el rocío, se puede generar rocío artificial y barrer las gotas del mismo antes de que se vuelvan a evaporar. El agua así obtenida se conduce hasta la zona de la raíz del árbol, permitiendo al mismo sobrevivir.

RAMA es un dispositivo que elige el momento del día en que la humedad relativa es mayor y condensa agua mediante el uso de células peltier. El control de la temperatura objetivo se realiza de forma precisa mediante un procesador que tiene en cuenta las condiciones ambientales para calcular cuál es la temperatura a la que se condensará el agua sobre la cara fría de las células peltier.

Más información