Rincón del ocio

El último tránsito de Venus de este siglo se podrá ver en Internet

La Facultad de Informática de la UPM coordina el proyecto europeo que hace posible la retransmisión de este espectáculo astronómico. Tendrá lugar la noche del 5 al 6 de junio.

El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), que coordina el Grupo Ciclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, retransmitirá en directo a través de Internet el tránsito de Venus sobre el Sol que tendrá lugar la noche del 5 al 6 de junio. La retransmisión se realizará desde la página web del proyecto GLORIA y el vídeo podrá ser incrustado en cualquier portal que se desee. Será posible asimismo compartir fotos y actividades educativas para los estudiantes.

El proyecto GLORIA ha organizado varias expediciones para observar el evento con telescopios solares y cámaras digitales. Videos e imágenes del tránsito serán retransmitidas en directo por Internet (en colaboración con el portal sky-live.tv) desde Australia, Japón y Noruega, para que todo el mundo tenga la oportunidad de presenciar el último tránsito de Venus en los próximos 105 años. Los participantes de las expediciones realizarán comentarios en vivo, en español e inglés, durante las retransmisiones.

Medianoche del 5 al 6 de junio
Justo después de la medianoche del 5 al 6 de junio (hora peninsular española, una hora menos en Canarias), el planeta Venus, visto desde la Tierra, empezará a cruzar el disco del Sol en un viaje que se completará en poco más de seis horas.

El espectáculo solo será visible desde el hemisferio diurno terrestre, es decir, la parte del planeta en la que el Sol estará por encima del horizonte durante el tránsito, siendo la costa este de Australia uno de los mejores lugares para su observación.

Desde el territorio español, el fenómeno no será visible en su totalidad; solo se podrá observar el final del tránsito a la salida del Sol el día 6 de junio desde la costa norte mediterránea y las islas Baleares.
Este fenómeno, que se denomina tránsito planetario, tiene lugar cuando el Sol, el planeta en cuestión (en el Sistema Solar solo los planetas interiores, Mercurio y Venus, pueden producir tránsitos) y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que nos llega del Astro Rey.

El Sol, Venus y la Tierra solo se alinean en raras ocasiones, debido a que las órbitas alrededor del Sol de la Tierra y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra. Los tránsitos de Venus se repiten a pares (con 8 años de diferencia entre ellos) y con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos.

El último tránsito tuvo lugar en 2004 y, después de éste de 2012, el siguiente no será hasta 2117. Desde la invención del telescopio, Venus ha cruzado el disco solar tan sólo en 7 ocasiones.