General, Rincón del ocio

Cien años del Padre de la Informática

Inauguración oficial del Año Turing en España. La celebración en España está coordinada por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) con la colaboración de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de España (CODDII) y  se prolongará a lo largo de un año.

Comienza en Madrid con el acto del miércoles 27 de junio y acabará en junio de 2013, celebrándose a continuación el Congreso Español de Informática-CEDI, evento bianual que agrupa a más de 2000 investigadores en informática.

El vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan José Moreno, es el comisario del Año Turing/Año Internacional de la Informática en España, que se inaugura el día 27, en el Paraninfo de la Universidad Complutense.

Alan Mathison Turing, al que puede considerarse padre y origen de la informática tal y como la conocemos en la actualidad, nació en Londres el 23 de Junio de 1912. Así, 2012 supone la conmemoración del centenario de su nacimiento. En estos cien años la Informática ha crecido como ciencia y como elemento de uso cotidiano. Hoy seríamos incapaces de concebir nuestro mundo sin ella y sin los computadores que nos rodean, imprescindibles para muchas tareas.

Durante 2012 y parte de 2013 se celebrará en todo el mundo un conjunto de eventos con el fin de conmemorar las aportaciones de Alan Turing y de destacar la informática como disciplina que, más allá de sus aplicaciones prácticas, tiene también una sólida base científica. Los organizadores son el Turing Centenary Advisory Committee (TCAC) y un grupo de personalidades científicas, industriales e institucionales.